Urbanismo quiere subir entre un 2% o 4% la tasa de veladores

Desde el Diario de Sevilla nuestros abogados quieren compartir la nueva propuesta que Urbanismo plantea hacer: “subir las tasas de veladores entre un 2% y un 4%”. 

Urbanismo

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 de la Gerencia de Urbanismo prevé cobrar entre un 2% y un 4% más a los veladores de las calles de categoría especial, así como de primera, segunda y tercera categoría. La mayor subida, del 4%, se plantea en las 80 calles y plazas de categoría especial situadas en el centro histórico y su entorno, y algunas principales de Triana, Nervión y Los Remedios con el objetivo de frenar la instalación de más mesas y sillas en enclaves ya saturados de veladores, según argumentó ayer a la prensa el delegado municipal Antonio Muñoz, que dirige las áreas de Hábitar Urbano, Cultura y Turismo.

Según el delegado, la medida cuenta con el consenso de la asociación de Hostelería, ya que “al ser calles saturadas de veladores es una medida asimilable por los hosteleros y puede servir de barrera de entrada a más veladores en zonas como la Avenida, la Alameda, Betis, Encarnación o la Buhaira”. Muñoz anunció que el Ayuntamiento de Sevilla convocará al gremio “antes de las navidades” de este año a la mesa de veladores para ordenar y mejorar la la norma que los regula.

En el caso de las calles de categoría especial los 5,75 euros por cada mesa y día que cobraba hasta ahora el Ayuntamiento pasan a incrementarse un 4%. Los comercios afectados son los que se encuentran en calles turísticas del centro y su entorno como la Avenida de la Constitución, la Alameda de Hércules, las principales plazas (Salvador, del Pan, de la Pescadería, Encarnación, Nueva, San Francisco, San Lorenzo, Museo, Alfalfa, etcétera), los paseos de las Delicias y de Colón, Reyes Católicos, Alemanes, entre otras. En Nervión afecta a las calles Luis de Morales, Avenida de la Buhaira y Eduardo Dato (tramo desde José María Moreno Galván hasta la calle Sevilla Fútbol Club). En Triana afecta a Betis, Altozano y San Jacinto (tramo desde Pagés del Corro hasta Puente de Isabel II) y en Los Remedios pagarán más los veladores de Asunción (desde Plaza de Cuba hasta Virgen de Luján).

En las calles de primera y segunda categoría, que abonaban 4,72 euros y 3,91 euros por mesa y día respectivamente, los establecimientos pagarán un 3% más en la tasa de veladores. Los veladores de las terrazas de los quioscos sitos del Parque de María Luisa tributan por la segunda categoría.

En las de tercera categoría que pagaban 2,69 euros por mesa y silla el incremento de la tasa es del 2%. No hay variación alguna en las restantes calles de cuarta y quinta categoría situadas en los barrios más alejados del centro que abonan 1,80 euros por mesa y silla.

Hay también buenas noticias en las ordenanzas fiscales de Urbanismo para familias y empresas. Se suprimirán en 2016 siete tasas que se cobraban al ciudadano en el anterior mandato municipal de Juan Ignacio Zoido a raíz del plan de ajuste tales como la tasa por la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la que grava el otorgamiento de concesiones de vivienda de protección oficial (VPO), las tasas inferiores a un euro por la prestación de de servicios de la administración al ciudadano y la del escaneo de documentos, entre otras.

En las licencia de obras, se suprime la tasa en su tipo impositivo y en su base imponible, y a las familias numerosas se les aplica una reducción del 50% en esta tasa si acometen obras con presupuesto inferior a 40.000 euros. A los nuevos autónomos que inicien actividad se les reduce un 50% la tasa de licencia de obras para trabajos con presupuesto inferior a los 50.000 euros.

Se elimina la tarifa por la instalación de aparcabicis en edificios, así como por cualquier obra para mejorar la accesibilidad en los edificios de las personas con movilidad reducida.

Las licencias de obras de los edificios del casco histórico con nivel de protección C que cambien de uso para acoger apartamentos turísticos, hoteles o restaurantes pagarán una tarifa de 1,85% del presupuesto del proyecto, en lugar del 0,1% que pagaban antes. El gobierno local asegura que esta subida no afecta al edificio de la Gavidia.

La tarifa para consulta de expedientes en Urbanismo pasa a costar 200 euros en todos los casos, frente al pago anterior del 0,25% según el presupuesto del proyecto. Los bancos y entidades financieras también tendrán que pagar entre un 3% y un 7% más de tasa a Urbanismo por ocupar la vía pública con sus cajeros.

Otras de las propuestas que destacan son la reducción del 9% de la tarifa para mercadillos artesanales y una bajada en las tasas de entre un 17% y un 25% para los quioscos de prensa, un sector que atraviesa una grave crisis. Para estos negocios se suprime, además, el recargo de un 25% que se les cobraba hasta ahora para las transmisiones entre cónyuges, parejas de hecho y padres e hijos y se incluye una reducción del 25% en el gravamen con el que contaban por los elementos desplegables.

En cuanto a la tasa por ocupación del dominio público, se establece una cuota reducida al 30% para aquellos eventos de interés para el municipio, al 20% para los organizados por entidades sin ánimo de lucro y una tarifa cero para cualquier acto organizado por el Ayuntamiento.

El delegado de Urbanismo explicó que estos cambios están pensados para que la Gerencia de Urbanismo recupere la capacidad inversora e incentivar las obras en la ciudad. Muñoz no cuantificó a la prensa cuánto dinero espera ingresar Urbanismo por estas subidas y mantiene que será similar a otros años al estar compensada con las bonificaciones y supresiones de tasas. Para el PP, Espadas sube ahora la tasa de veladores mientras en la oposición pedía a Zoido que la bajara.

gerencia de urbanismo

logo-cue-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *