Tolga Öncü: "Ikea creará 14.000 puestos de trabajo en España en los próximos años"

Desde el periódico Expansión nuestros abogados quieren compartir esta increíble noticia que hará crecer mucho más a España.

El actual responsable del mercado español explica la buena evolución del último año donde las ventas crecieron un 10% hasta 1.281 millones de euros.

ikea

La compañía sueca Ikea ha confiado en la promoción interna a la hora de encontrar sustituto para Belén Frau, directora general de Ikea Iberia (España y Portugal) durante los últimos cuatro años. Tolga Öncü (Malmo, Suecia), de 36 años, y hasta entonces director general adjunto de Ikea Iberica, fue elegido a finales de febrero como nuevo responsable de esta filial, que controla los 16 centros en España.

“Estoy muy agradecido y tremendamente emocionado. Aunque, por otro lado, me siento bastante tranquilo, porque llevo aquí tres años, siendo ya parte de la organización como director general adjunto, lo que me ha permitido conocer la estrategia, la organización, la sociedad española y los consumidores”, explica Tolga Öncü a EXPANSIÓN en su primera entrevista tras acceder al cargo.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Mid Swden, Öncü ha desempeñado hasta su nombramiento diferentes cargos dentro de la firma sueca de muebles y decoración como director de Ventas Ikea en Suecia. Ahora se hace cargo de España, el octavo mercado para la compañía. “Creo que nos esperan buenos tiempos. En los últimos años, hemos hecho un buen trabajo fijando nuestra estrategia y, a pesar de la crisis, hemos logrado estar aún más cerca de los consumidores españoles”, explica el nuevo responsable.

Crecimiento

Esta sensación se traduce en cifras. La compañía logró un aumento de las ventas del 10% en su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de agosto.

“Hay una percepción más optimista del futuro y ahora los españoles están haciendo las compras que han tenido paradas en los últimos tiempos. Esta mejora la hemos visto también en nuestras tiendas, con más visitas -el año pasado, los centros de Ikea España recibieron casi 40 millones de visitas- y con un crecimiento de nuestras ventas, también en departamentos que suponen una gran inversión como el de cocina”.

En total, las ventas de Ikea en España entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 alcanzaron los 1.281 millones de euros, manteniendo su liderazo en el sector. “Nuestro modelo de negocio no es un secreto para nadie: crear productos de mobiliario para el hogar funcionales, cómodos, sostenibles, con buena calidad y diseño y con el precio más bajo posibles para que la máxima gente posible pueda acceder a ellos”, comenta Öncü. “Sólo este año hemos invertido más de 12 millones en rebajar los precios en España y ser más accesibles”, agrega.1ikeasevilla

Ikea España no sólo aumenta sus ventas a nivel global, sino que crecen todas sus tiendas, algo que espera repetir en el próximo ejercicio. “Somos muy optimistas. Tenemos un punto de vista muy positivo del futuro, con un crecimiento del 10% en unidades comparables en grandes áreas como las cocina o alrededor de la comida . En total, creceremos, a superficie comparable, un mínimo de entre 5 y el 6%”.

Inversión

¿Cómo se logran estos resultados? “En este periodo, hemos invertido mucho dinero en abrir nuevas tiendas, en renovar las existentes, actualizándolas y abriendo un nuevo formato como es el centro de recogida de Pamplona”

La compañía, que se encuentra inmersa en la renovación de su establecimiento de Alcorcón (Madrid), el segundo que abrió en la Península (sus primeras tiendas fueron en franquicia en Canarias), invertirá 90 millones de euros tan sólo en este proyecto. “Hay varias razones para estas inversiones: España es un mercado muy importante para nosotros, hay una relación de amor entre la compañía y España y además vemos mucho potencial de negocio: actualmente llegamos al 65% de la población a una hora conduciendo y nuestro objetivo para 2025 es alcanzar el 80%.

Para alcanzar este objetivo, Ikea trabaja en la apertura de nuevos puntos de venta en diferentes zonas de la Península. “Vemos posibilidades de crecimiento en toda España, ya que no es un plan a corto plazo sino a largo. El siguiente centro se abrirá en Tarragona, y estamos mirando oportunidades en Alicante, en Sevilla. Ahora mismo tenemos 16 tiendas en España y el punto de recogida y, para 2025, esperamos que haya el doble de oportunidades para comprar físicamente en Ikea”.

Empleo

El grupo, que ha invertido en el último lustro 700 millones en el mercado español y ha abierto siete establecimientos (cinco tiendas y dos centros comerciales), seguirá creciendo en el país, asegura su responsable. “En los próximos años queremos seguir con nuestros planes de inversión. Desde ahora hasta 2020, queremos invertir otros 1.000 millones en España y de cumplirse estos planes lograríamos crear 14.000 empleos indirectos, de los que 1.500 serían directos”.

En la actualidad, la plantilla de Ikea está formada por 7.500 personas. “En los últimos dos años hemos incrementado nuestra plantilla un 18%”, comenta Öncü.

logo-cue-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *