Suspendidos los proyectos de la SE-35 por incumplir la tramitación ambiental
El proyecto de la nueva Ronda Urbana SE-35 ha sido paralizado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. En concreto, Urbanismo ha paralizado la ejecución del tramo entre la A-4 y la A-66, así como los proyectos de construcción en el tramo de la autovía A-4 – Ronda Súper Norte SE-20; el que va de la A-4 y la variante A-92, el de la SE-30 (enlace de Gota de Leche) y la SE-20 en su confluencia con la carretera de Valdezorras.
Además ha suspendido la tramitación necesaria para la construcción del tramo entre la avenida Emilio Lemos y la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), la cual ayudaba en gran manera la correcta conexión de los terrenos de San Nicolás Oeste, donde Ikea está construyendo su nueva tienda.
El proyecto de la SE-35 se ideó para establecer una ronda de circunvalación intermedia entre la actual SE-30 y la futura SE-40, además de conectar con la zona de Higuerón Norte, pero, en marzo de 2014, la UE oyó a los vecinos de la zona y decidió incoar un expediente sancionador a España, puesto que estaba previsto que la carretera pasara por el parque del Tamarguillo.
La paralización de las obras viene debido a una supuesta vulneración del procedimiento de calificación ambiental, ya que en su día se consideró que con el que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) era suficiente para el tramo urbano. La UE dio por buenas las alegaciones e invitó «a adoptar las medidas necesarias», de ahí la actuación de la Gerencia, que acata la decisión de la Unión Europea, pero, finalmente, tuvo en cuenta a los vecinos afectados.
Así, la paralización del proyecto se debe únicamente a la necesidad de evitar sanciones y buscar una solución en común con todas las partes implicadas, comprometiendose a que «en caso de ser elaborado en el futuro cualquier tramo, cualquier proyecto vinculado con la SE-35, dicho anteproyecto sería sometido a evaluación de impacto ambiental«.
Según Antonio Muñoz, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla «el convenio con Fomento en el trazado de la SE-20, que transcurre sobre un viario ya existente, soluciona parte de los problemas». Según él, «no hay ningún peligro ni en torno al proyecto de la multinacional sueca ni en cualquier desarrollo urbanístico de San Nicolás ni de las otras bolsas«.