Shigeru Ban: el 'arquitecto de los pobres' que ha transformado Japón

En un ejercicio de modesta sencillez, la impronta de Shigeru Ban(Tokio, 1957) podría resumirse en una mezcla equilibrada entre elegancia, respeto y responsabilidad con el ser humano y su entorno. No solo por los múltiples proyectos humanitarios en que participa, sino también por la especial claridad y lucidez presente también en sus trabajos privados. Por algo es conocido por muchos como el ‘arquitecto activista’ o el ‘arquitecto de los pobres’.

El japonés fue galardonado en 2014 por el más prestigioso premio en el mundo de la arquitectura: el Pritzker. Un reconocimiento absoluto y merecido a sus ingeniosas soluciones estructurales. Como la Bamboo Furniture House, de bambú laminado; o las del Centre Pompidou de Metz, uno de sus proyectos estrella. El edificio de oficinas de Swiss Tamedia de Zurich, el Aspen Art Museum de Colorado (realizado con estructura de madera sin juntas de metal o colas adhesivas) o el pabellón temporal del Museo Rietberg también en Zurich (de fibra de carbono,) son solo algunas de las numerosas obras maestras de este genio asiático.

Sin embargo, por encima de todo, destaca su meticulosa noción de la sostenibilidad y un respeto por el medio ambiente que se traduce en un incansable empeño por proyectar recursos de calidad a partir de materiales locales, siempre vinculados al lugar y entorno en que desarrolla cada proyecto para respetarlo y añadirle valor y personalidad.

No hay duda de que Ban ha ampliado el sentido de la profesión y su espectro de actuación. Tal y como él mismo aclara, “me gustan los arquitectos que se arriesgan, que plantean retos, y no los que únicamente se preocupan por mantener su puesto, sin cuestionar el statu quo. Todos los maestros que respeto son ejemplos de compromiso. Cuando empecé en Japón hace casi treinta años, nadie hablaba de medio ambiente, ni siquiera yo mismo”, confiesa Ban.

Ahora, esa preocupación se constata de inmediato en la elegancia, frescura y honestidad de sus obras. “Siempre he procurado agregar valores extra habitualmente vinculados al diseño”, afirma. Por eso, los proyectos de Ban no solo reflejan su sensibilidad, experiencia y bagaje práctico, sino también ideas y conceptos transversales como la continuidad espacial entre interior y exterior, palpable en la PC Pile House (Shizuoka, 1992) o en la Curtain Wall House (Tokio, 1995) y sus cortinas perimetrales; o la sostenibilidad, perceptible en la Naked House (Saitama, 2000). Equilibrio hasta las últimas consecuencias.

Noticia original:https://www.gentleman.elconfidencial.com/multimedia/album/personajes/2018-10-28/arquitectura-shigeru-ban-japon_1636389#0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *