Se frena la caída del precio de la tierra en Andalucía

campo andaluz

Después de varios años de descensos continuados, el precio de la tierra andaluza empezó a crecer en 2014. Según la Encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura el pasado 30 de diciembre, los precios alcanzaron una media de 18.785 euros por hectárea en Andalucía. Aunque el crecimiento registrado es apenas significativo: 300€ más que el año anterior, lo importante es que se ha producido un cambio en la tendencia descendente. 

De hecho, según los datos de la Encuesta, los precios de la tierra en Andalucía cayeron un 6,2% en 2012, estableciéndose en 19.018 euros; y un 2,8% en 2013, cuando el valor bajó hasta los 18.489 euros. Por contra, en 2014 han crecido un 1,6% hasta los 18.785 euros, lo que significa que «los precios en el campo se han estabilizado», explica el asesor jurídico de Asaja Sevilla, Emilio Vieira, quien constata además que «el mercado de compraventa de tierras ha despertado del letargo, pues hay mucho más movimiento que en años anteriores».

Según el abogado de la patronal agraria el hecho de que el mercado se haya mantenido paralizado y los precios en caída en los últimos tres años se debe a la incertidumbre en lo que podría ser la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). Por lo tanto, una vez cerrada dicha reforma la inseguridad ha desaparecido ya que tanto los compradores como los vendedores pueden hacerse una idea más real respecto a los beneficios que se van a obtener del campo.

Precios por tipo de cultivo

Los precios de la tierra dependen de múltiples factores y, entre ellos, el tipo de cultivo es determinante. Así, según los datos recogidos por el Ministerio, el precio medio de las tierras de labor de secano en el campo andaluz rondó los 11.289 euros, mientras que el valor del regadío alcanzó los 26.481 euros por hectárea, más del doble.

El precio de los pastizales, donde se incluirían las dehesas andaluzas, fue de 3.979 euros por hectárea en 2014, «aunque en los años anteriores a la crisis, como en 2006, se han llegado a pagar hasta 18.000 euros por hectárea», señala Vieira, quien apunta a las dehesas, el secano y el olivar de mesa como las tierras que más han acusado la bajada de precios. Frente a ello, «el regadío y el arroz ha mantenido precios más estables, aunque en este último cultivo tradicional de la marisma sevillana se han registrado pocas operaciones de venta en los últimos años», señala el experto.

En el caso del olivar de molino, el llevar dos campañas seguidas con buenos precios «es la mejor propaganda para animar a las compras de tierras en este sector», declara el asesor jurídico de Asaja Sevilla, quien señala que «aún quedan melones por calar en el mercado de compraventa de tierras». En este sentido apunta al cultivo del almendro, tan de moda en el campo andaluz, pues «hasta la fecha no hay explotaciones a la venta ni estimaciones de precios para estas tierras» concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *