Los promotores de viviendas, preparados para el nuevo tiempo

El nuevo ciclo inmobiliario requiere de una nueva filosofía promotora. De un remozado modelo de producción de viviendas que la mayoría de profesionales abandera desde hace años y que les ha servido para sobreponerse a las adversidades de la resaca de la burbuja. Según los entendidos, ahora toca afianzar, definir y sentar unos cimientos sólidos para que la actual y más sostenible promoción residencial perdure e incluso vaya perfeccionándose sin volver a caer en los vicios del pasado. Los promotores son conscientes de esta empresa y parecen aceptar el reto.

Con el objetivo de seguir afinando su labor, estos profesionales celebran su primera gran cumbre del nuevo ciclo inmobiliario los próximos días 5 y 6 de octubre. El Teatro Goya de Madrid acogerá unas jornadas bautizadas como Congreso Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que tiene como lema De la recuperación a la innovación. Este encabezado es toda una declaración de intenciones y anticipa por dónde discurrirá el encuentro.

“Este título es la mejor descripción de lo que está aconteciendo en la sociedad y a la vez hace referencia al camino que se está siguiendo desde el seno de la organización para adaptarnos a estos cambios”, afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, quien recuerda que el Congreso recoge el relevo de los coloquios cerrados en los que se reunían las diferentes asociaciones. “Es la primera vez que este encuentro se abre a todo el sector inmobiliario, incluso a nivel internacional”, señala. Y recalca: “Queremos que sea un Congreso para el sector”.

Atención al cliente

Este acto se celebra un año y medio después de que Gómez-Pintado, desde la dirección de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), tomara las riendas del colectivo promotor a nivel nacional con un ambicioso programa de reformas enfocado a defender los intereses de la APCE ante todos los ámbitos públicos y privados. Entre sus objetivos iniciales se propuso lograr una mayor homogeneización de todas las asociaciones involucradas y dotar de la mayor transparencia posible a un sector señalado por la crisis inmobiliaria. Además, siempre siguiendo dos líneas maestras: la atención al cliente y la modernización de la promoción.

De este modo, el Congreso Nacional de la APCE se alza como una de las apuestas de Gómez-Pintado. La cita, con un marcado carácter aperturista, servirá para la puesta en común de conocimientos en torno al sector promotor. Un completo elenco de expertos de muy diversos ámbitos (promotor, financiero, político, etc.) relacionados con el mundo inmobiliario asistirán a las mesas de debate y conferencias.

Entre las voces que se escucharán, destacan las de Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda y actual directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España; Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb; José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Juan Antonio Alcaraz (director general de CaixaBank);o Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Desde el sector promotor, tomarán la palabra, entre otros, Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario; Marian Martín, presidenta de Víveme; o Juan Pepa, managing director del fondo de inversión Lone Star.

“Con estas jornadas se persigue un doble objetivo. En primer lugar, dar a conocer las últimas tendencias que nos afectan en distintas materias, como la financiación, el turismo, la organización, la tecnología, etc. Y en segundo lugar, lanzar un mensaje a la sociedad de que somos un sector necesario para la economía del país y que estamos tratando de hacer las cosas de manera diferente”, asegura Gómez-Pintado, cuya idea es que este punto de encuentro tenga carácter bianual. En su opinión, el gran valor del Congreso está en sus “brillantes” participantes. “Para la organización, era fundamental contar con ponentes que fueran una referencia en su especialidad”, sostiene.

Las jornadas girarán, fundamentalmente, en torno a seis mesas de debate en las que se tratarán los efectos del contexto socioeconómico mundial en el sector inmobiliario (1), las nuevas fórmulas de financiación en la promoción residencial (2), el impacto del turismo en el mercado de la vivienda (3), la incorporación de nuevas tecnologías tanto en las obras como en la comercialización (4), la importancia de la rehabilitación y regeneración urbana en la industria de la construcción (5) y el desarrollo de las ciudades inteligentes en pro de la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos (6).

Respondiendo a estos puntos, Gómez-Pintado hace media docena de reflexiones: “La recuperación del sector puede cercenarse de no resolverse la situación socioeconómica actual”. “Hay que buscar fuentes alternativas al clásico préstamo hipotecario”. “Se debe regular la vivienda turística y erradicar la economía sumergida”. “Las nuevas tecnologías son imprescindibles”. “La renovación de edificios y barrios es una asignatura pendiente de la Administración, que tiene que dar soluciones imaginativas”. “Las ciudades no son inteligentes, las personas sí. Tenemos que posibilitar cambios que dignifiquen la vida en una ciudad”.

La eficiencia, la prioridad

Igualmente, en el Congreso se celebrarán conferencias en torno a temas capitales para el sector como el Lean Construction. Traducido al español: “Construcción sin costes”. Es decir, impulsar una industria, como la del automóvil, en el que todo esté estudiado al detalle y no se malgasten recursos en ningún eslabón de la cadena productiva, creando un producto mejor y más barato. En este apartado, Gómez-Pintado ensalza “la implantación de nuevas fórmulas de organización que ya ha comenzado y con la que se pretende ganar eficiencia y ahorro de costes”.

Consciente de los “muchos” retos que tiene la promoción de viviendas, Gómez-Pintado espera que el Congreso sirva para despertar una concepción empresarial preparada para la adaptación a los cambios sociales de una manera rápida. “Hay que hacer ver a todos los participantes del proceso, especialmente a la Administración, que todos tienen que tener una mentalidad de cambio”, declara.

Y concluye con un mensaje: “Respecto a quienes nos miran con recelo, decirles que somos un sector comprometido con la sociedad, generador de empleo y de riqueza”. Gómez-Pintado admite que el sector al que representa cometió excesos en el pasado que aún está purgando, pero afronta el nuevo periodo, que comenzó a finales de 2014, de modo diferente. “Con este Congreso queremos demostrar nuestro compromiso con la sociedad”, subraya.

Noticia original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *