Los precios de la vivienda en Sevilla

El último informe de la consultora inmobiliaria Tinsa, cuya función es el análisis de los mercados inmobiliarios locales, remarca que las diferencias entre los distintos distritos de Sevilla, y el esfuerzo que las familias deben hacer para vivir en un sitio u otro son bastante dispares.

Así, una vivienda en el Casco Antiguo puede suponer un precio superior a 2.5 veces al que supondría una vivienda similar en el Cerro-Amate, o incluso una vivienda en Bellavista-La Palmera supone dedicar un 25% del sueldo a la vivienda, frente a un 13% del salario que supone vivir en la zona Norte de la ciudad.

El estudio de Tinsa, realizado en el cuarto trimestre de 2015, destaca también que los pisos más caros de Sevilla se encuentran en el Casco Antiguo, en el que el precio de una vivienda está a 2.273 euros el metro cuadrado. El único distrito, aparte del de Casco Antiguo que también supera los 2.000 euros por metro cuadrado es el de Los Remedios. En esta zona, recalcan también que se produjo la mayor subida de precios, casi un 10%, elevando el metro cuadrado a 2.081 euros/m2, siendo la media de la capital hispalense de 1.455 euros/m2.

Precios Pisos Calle Asunción

Triana y Nervión

El tercer distrito con el metro cuadrado más caro de vivienda es Nervión, con 1.926 euros el metro cuadrado, aunque el mercado se retrae levemente y mantiene una trayectoria descendente, hasta los 1.855 euros/m2, por delante de Bellavista-La Palmera (1682 euros/m2) y Los Bermejales (1600 euros/m2).

No obstante, en los otros cuatro distritos que señala Tinsa en su informe (San Pablo-Santa Justa, Macarena, Norte y Cerro-Amate) el mercado ha caído, destacando la caída de precios en el distrito Cerro-Amate, con hasta un 9% de caídas de precios.

Otro indicador que utiliza Tinsa en sus cálculos es la cantidad de tiempo de media que se requiere para vender un piso. En el caso de Sevilla, este indicador se encuentra en 9,5 meses, algo menos que la media regional, de un 10,1 meses.

Porcentaje salarial.

Otro de los estimadores que usan es el porcentaje de los ingresos medios que una familia tiene que aportar para poder pagar sus viviendas. Tanto en los Remedios como en Bellavista-La Palmera, este esfuerzo supone más de un 25% del salario, situándose en un 26.4% y un 26,1%. Por contra, los distritos en los que el porcentaje salarial para pagar es menor son el distrito Norte (13,3%), la zona de Cerro-Amate (14,5%) y la Macarena (16,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *