Las Smart cities y... Sevilla

5742727071_a7969fa2fa_b

Las Smart Cities son un tema recurrente pues estamos trabajando en un proyecto aún muy embrionario de un barrio que siga y predique estas consignas a construir en el Sur de Europa, con las limitaciones económicas que ello conlleva y estamos tratando de implicar al capital privado y a la administración local en las personas de su Alcalde y de su Concejal de Urbanismo.

Si nos planteamos para Sevilla construir y vender o alquilar, en lo que queda de década, un barrio de 500 viviendas sociales, o sea 100.000€ de coste unitario de referencia, en el que el medioambiente y la economía sostenible sean ejes de su diseño vivencial, y le aportamos las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para su gestión, implicando a la promoción privada y a la Administración Local, habremos alcanzado con Fe, Voluntad e Imaginación un hito empresarial como profesionales del Urbanismo alejado por completo de los grandilocuentes números que fuera de escala suelen identificar a los “triunfadores”. Ese es el empeño de CueArquitectosyAbogados para esta década. Nos llamarán locos, porque no hay demanda, porque no hay financiación, porque no hay ilusión… También llamaron locos a los que elevaron la Catedral de la ciudad. También se quedaron sin financiación los que construyeron el precioso edificio civil de nuestro Ayuntamiento. También trataron de desanimar a los que procuraron la Expo del 29. Que nos llamen locos…

Veamos por qué tenemos los pies en la tierra:

image003•  En Junio de 2012 se creó la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), que preside el Alcalde de Santander.

•   Se creó el CTNCI (Comité Técnico de Normalización sobre las Ciudades Inteligentes) que trabaja sobre unas bases jurídicas y técnicas para racionalizar estos conceptos.

Europa, sí la Europa que deseamos, la de los ciudadanos, ha formalizado una iniciativa con 365M€, o sea un millón de euros diarios durante 2013.

Su nombre Smart Cities and Communities, que tiene a la eficiencia energética, la optimización del transporte y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como referencia para que se desarrolle el programa de los próximos años ya que los especialistas del sector auguran que para finales de 2020 las inversiones para mejorar las ciudades se habrán centrado en estos tres ejes anteriormente referidos.

En España fué pionera Málaga justo al comienzo de la década y, naturalmente Barcelona y Madrid en determinados aspectos cada una de ellas.

Pero es un concepto perfectamente escalable y por ello apto para ciudades pequeñas como Cuenca, para barriadas nuevas como Valdebebas, y para metrópolis con todos sus parámetros desencajados.

Cómo nos vamos a quedar detrás, me dirán, si Sevilla es una smart city ya per se, o sea casi ná… Pues lo siento mucho pero hay que estar delante, estar al principio, estar la primera…

¿Lo está? Preguntemos a un “urbanista guiri” que trabaje en el sector de la gobernanza de una ciudad cuando llega a la nuestra:

Su aeropuerto NO esta interconectado con su estación de FFCC ni con su estación de Buses. Ni la última con la anterior.

Sus buses turísticos aparcan bordeando el Palacio de San Telmo. Hasta que la Policía se de cuenta que es un riesgo para este edificio civil de la Junta de Andalucía.

Su Metro coincide con su MetroCentro en paralelo. Si al menos el metro centro se prolongara a Santa Justa por un lado y a la Estación de Buses de Plaza de Armas por otro, o rodeara toda la circunvalación histórica…

Las barriadas de Sevilla que datan mayoritariamente de inversiones públicas del desarrollismo sufren de todo lo que denosta una smart city:

Problemas de parking, ausencia de espacios cívicos y deportivos, calles desangeladas para todo el tráfico sin discriminarlo, falta de escala humana y no digamos las propias viviendas con auténtica ausencia de optimización tecnológica.

¿Estamos con los pies en la tierra, o estamos locos? Quememos los barcos, no tenemos nada que perder y las ideas muy claras.

A. CARNERERO. 

image001


Más información:

[1] smartcities.es

[2] Sevilla,modelo de ciudad inteligente 

[3] Agencia Andaluza de la Energía. Proyecto smart city

[4] [PDF] Sevilla smart city – Plan Director de Innovación

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *