Las obras de urbanización del Parque Logístico Palenquivir comenzarán a finales de este año
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y seis empresas firmaron ayer el convenio urbanístico que permitirá poner en marcha el anhelado proyecto Palenquivir, una iniciativa que creará un extenso parque logístico empresarial en 75 hectáreas de terreno en la salida del municipio hacia Cádiz.
La inversión prevista para la ejecución de las obras alcanza los 20 millones de euros, aparte del valor propio de los terrenos, que son propiedad de los promotores, y de la aportación de 6 millones de euros al Ayuntamiento cuando se aprobó el actual PGOU, con motivo del convenio de planeamiento entonces suscrito.
Los trabajos podrían comenzar en el cuarto trimestre de este año 2018, una vez que el Consistorio apruebe el proyecto de urbanización que las sociedades presentarán en agosto. Se prevé que al menos el 40% de la capacidad total del parque esté disponible a finales de 2020.
Tanto el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, como los representantes de las empresas Inurbagua Promociones Agroindustriales, Jamate Promociones y Desarrollos, Anyra, Unira, Rafael Sánchez Constructora y la familia Aznar Martín, ofrecieron detalles del proyecto tras firmar en el salón de plenos del Consistorio el convenio urbanístico de gestión para llevar a cabo el plan parcial de ordenación del suelo urbanizable SUS-17.
Valle valoró la jornada como «una de las más importantes en la historia de Los Palacios y Villafranca», ya que «hará realidad el mayor plan parcial urbanístico puesto en marcha en esta localidad».
También destacó que dicha actuación sitúa a este municipio del Bajo Guadalquivir «como un lugar preferente en materia de suelo industrial muy atractivo para los grandes inversores del sector logístico».
«Con este parque empresarial vamos a satisfacer la demanda de suelo industrial de nuestro pueblo, donde hay empresas importantes que necesitan ampliar sus instalaciones y cuya demanda no podemos atender hasta ahora». Explicó el alcalde.
Para el regidor palaciego, «la implantación del centro va a tener una repercusión muy beneficiosa en el municipio desde el primer momento, al generar una importante cantidad de puestos de trabajo directos tanto en la primera fase de construcción y desarrollo, como en su posterior explotación».
Un coste de 17 millones de euros
Sólo las obras de urbanización suponen un coste de 17 millones de euros, que «tendrá un impacto directo en la economía local al beneficiarse numerosas empresas auxiliares, a lo que hay que añadir la posterior construcción de las naves del parque y la instalación aquí de sociedades logísticas con su correspondiente generación de un empleo de calidad, que supone estabilidad para los trabajadores».
Además, aportará nuevos ingresos municipales derivados de licencias e impuestos (IBI y otros), que permitirá al Ayuntamiento prestar más y mejores servicios a la comunidad local.
De los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, unos 315.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas).
Otros 365 mil metros cuadrados de terreno se destinarán a servicios, y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.
La idea de los promotores es que en Palenquivir puedan establecerse grandes centros de distribución de mercancías comercializadas mediante las nuevas tecnologías a través de Internet, que atenderán buena parte del territorio occidental andaluz.
Esta concentración logística podrá ser aprovechada también por modernos centros comerciales y de ocio, junto a zonas de oficinas y de servicios complementarios.
Noticia original: https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-obras-urbanizacion-parque-logistico-palenquivir-comenzaran-finales-este-201807141841_noticia_amp.html?__twitter_impression=true