La venta de viviendas cre­ce un 15% y los pre­cios suben un 2,7%

Un mes antes de que terminara 2015, en noviembre, 28.733 viviendas cambiaron de propietario en España, eso significó un aumento del 13,7% en la venta de viviendas más que en el mismo periodo de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que, estas compraventas inscritas en los registros de la propiedad, proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

aumenta la venta de viviendas

Tras siete años de crisis en los que nadie compraba ni vendía un piso, regresan las transacciones, motivadas porque el acceso al crédito es algo menos restrictivo y porque parte de la demanda que ha estado esperando durante los años de crisis considera que los precios no van a caer mucho más.

El año pasado se cerraron un 11,5% más de operaciones. El dato mensual también fue bueno: la compraventa se incrementó un 5,3% respecto a octubre, lo que supone 10,2 puntos más que la del año anterior.

Con este último repunte, ya son 15 meses consecutivos de alzas interanuales. Y, de nuevo, vuelven a ser las casas de segunda mano las que varean el mercado. El 19,5% de las viviendas vendidas fueron nuevas y el 80,5% usadas. La compraventa de estas últimas aumentó en un 30,5%, hasta sumar 23.129. Por contra, los pisos nuevos bajaron un 25,7% respecto a noviembre de 2014, con 5.604 operaciones.

Comunidad Valenciana y Baleares fueron las regiones que más viviendas vendieron por cada 100.000 habitantes, con 111 la primera y 105 la segunda. Las que presentaron mayores tasas de variación anual en el número de compraventas fueron La Rioja (52,6%) y Cantabria (43,5%). Por su parte, en Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%) la venta de casas ha caído de forma considerable.

Sube el precio de los pisos

sube el precio de las viviendas

En el análisis realizado por la Sociedad de Tasación con respecto a lo ocurrido en 2015, se concluye que el precio medio de la vivienda nueva libre en España se incrementó un 2,9% respecto a 2014 y un 1,1% solo en el segundo semestre del 2015. Esto supone que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.052 euros, con lo que las casas de nueva construcción que se comercializan ahora lo hacen a los mismos precios que tenían a mediados de 2002 en términos reales (descontada la inflación).

El aumento del 2,9% que se ha producido en estos pisos representa la primera revalorización de las casas nuevas desde 2007, año en el que se dio por finalizado el anterior boom inmobiliario.

Por comunidades autónomas, se registraron subidas en 11 de las 17 regiones, destacando los incrementos de los pisos de Madrid y Cataluña, cuyos inmuebles se apreciaron un 6,2% y un 4,8% anual, respectivamente. En el lado opuesto, las casas siguieron depreciándose sobre todo en Aragón y País Vasco, donde perdieron un 1,1% de su valor y en Murcia, donde la caída promedio fue del 1%.

El informe de esta empresa pone de manifiesto como a lo largo del año 2015 se ha ido afianzando la recuperación del mercado inmobiliario, ya que han aumentado las transacciones, en especial las de los no residentes, y cómo en paralelo se ha consolidado el regreso de las grúas al paisaje de las grandes ciudades. Sin embargo, a diferencia de los estudios elaborados por otros agentes del sector, Sociedad de Tasación se muestra prudente sobre la evolución de las principales variables inmobiliarias a corto y medio plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *