La tuneladora de la SE-40 lleva seis años sin estrenar y guardada en una nave de Coria

Mientras el Ministerio de Fomento deshoja la margarita acerca de cómo cruzará la SE-40 el Guadalquivir —si bajo el agua o a través de un puente—, la UTE a la que adjudicó la construcción de los túneles mantiene inactiva la máquina gigantesca que compró para sortear el río entre el río entre Dos Hermanas y Coria del Río. La tuneladora costó más de 30 millones de euros en 2012 y desde entonces parte de ella está guardada en una nave y otra parte bajo una carpa en el municipio de Coria del Río, según fuentes consultadas por ABC.

Luis Moral, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, denunciaba públicamente la pasada semana que la tuneladora permanecía inservible desde hace seis años y que la máquinaria podría deteriorarse. Sin embargo, fuentes de la UTE han indicado que la tuneladora se encuentra en buen estado gracias a que las empresas adjudicatarias gastan anualmente más de un millón de euros en su mantenimiento y seguridad.

De hecho, el coste del mantenimiento anual de la tuneladora estaría en torno a los 1,4 millones de euros, por lo que el parón de las obras de la SE-40 costará al Estado 8,4 millones de euros, ya que el Gobierno central aseguró a a la UTE que le compensaría por las pérdidas que les estaba generando el retraso de este proyecto.

Continuar Leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *