La rentabilidad de la vivienda se dispara hasta el 10,9%

MÁXIMOS DESDE 2007/ El precio de los pisos crece a un ritmo del 6,3%, pero su puesta  en alquiler renta un 4,6% adicional.

La rentabilidad de la vivienda no era tan alta desde el tercer trimestre de 2007,  coincidiendo con el pico de la burbuja inmobiliaria. El rendimiento medio bruto anual de la vivienda se sitúa en el 10,9%, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco de España y referido al primer trimestre de este año. Tres meses antes, este indicador se situó en el 8,8%, lo que da una idea de la aceleración del proceso.

Esta cifra de rentabilidad bruta mide el efecto combinado de la revalorización de la vivienda más la renta que se obtiene de ponerla en alquiler, antes de impuestos. Es decir,
no sólo tiene en cuenta lo que obtendría cada año el inversor al poner el inmueble en arrendamiento, sino, también, lo que ganaría al venderlo al cabo de doce meses, por lo que es el dato más relevante para los inversores.

En concreto, la vivienda se aprecia un 6,3% anual en el primer trimestre, mientras que el alquiler proporciona un rendimiento adicional del 4,6% sobre el valor del activo. Un beneficio que puede incrementarse en los próximos años, ya que Fotocasa calcula que el precio de los alquileres se están incrementando a razón de un 4,8% anual en junio, la segunda tasa más elevada desde 2006.

Además, esta cifra es más importante, si cabe, en un entorno de tipos de interés deprimidos, donde las inversiones alternativas a la renta fija ganan brillo. Por ejemplo, la rentabilidad de la vivienda multiplica por seis el rendimiento de la deuda pública española a diez años, que es la referencia que utiliza el supervisor financiero, pero también ofrece un refugio más seguro frente a la incertidumbre que han vivido las Bolsas en los últimos tiempos. En cambio, “la rentabilidad de la inversión en el sector residencial en España presenta unos retornos estables, con poca exposición a los shocksexternos”, según  señala el reciente Informe Residencial 2016 de Tasaciones CBRE. Por último, es una inversión mucho más sugerente que los depósitos, cuya rentabilidad media se sitúa en mínimos históricos: el 0,28%.

Noticia original diario Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *