La Marina de Valencia busca ser el Silicon Valley español (y ha rechazado a Tesla)

Ocurrió hace pocos meses. Asesorados por la consultora inmobiliaria Richard Ellis (CBRE), responsables de Tesla procedentes de la central europea de Ámsterdam aterrizaron en Valencia con la intención de negociar la apertura de uno de los pocos centros de servicio (concesionarios) que prevé poner en marcha en España a corto plazo. La emblemática enseña de Elon Musk, inmersa en el lanzamiento del que pretende convertir en vehículo eléctrico de masas, el Model 3, buscaba aprovechar la imagen privilegiada que otorga la Marina de Valencia, la dársena interior del Puerto ganada a la ciudad desde 2007 con motivo de la celebración del trofeo de vela Copa América.

Tras varias reuniones con el equipo gestor del espacio, la primera respuesta ha sido negativa. No porque Tesla, seguramente la compañía de automóviles más disruptiva y arriesgada del momento, edificada sobre los ideales de los emprendendores de Silicon Valley, no represente los valores que pretenden inculcar en la Marina sus responsables, sino porque la propuesta de los chicos de Musk ha sido considerada insuficiente.

El capital que absorbe una nueva empresa en Londres en un año sostiene una estructura empresarial en Valencia durante tres

Habrá quien considere esta primera negativa un gesto de soberbia, quizás de torpeza. Pero tiene un sentido: los gestores solo contemplan proyectos empresariales que aporten creación de valor añadido; si Tesla quiere instalarse en la Marina de Valencia tendrá que sumar a su concesionario o centro de servicios para coches de clientes una parte de su departamento de innovación en España o Europa. “La pelota está ahora en su tejado. Queremos grandes empresas, pero queremos que arraiguen”, señala a El Confidencial Ramón Marrades, director estratégico del Consorcio Valencia 2007, el ente participado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno que se encarga de gestionar y tratar de poner en valor los espacios heredados de la competición de vela.

Una década después de la primera de las regatas de esta suerte de ‘Fórmula 1 del mar’, la Marina está dando pasos para reconvertir la fachada marítima de la tercera ciudad de España en un ‘hub’ de empresas y proyectos de corte innovador y tecnológico. Todavía está a años luz, por volumen de empresas y capital, de acercarse a una versión urbana del Valle del Silicio americano. Pero hay suficientes factores a su favor como para no juzgar la idea de alocada y en exceso ambiciosa.

Un clima similar al del suroeste californiano, una ciudad asequible, su cercanía a las dos grandes capitales españolas (Madrid y Barcelona) y sus menores costes, tanto de capital humano como residencial, sitúan el ‘waterfront’ valenciano como un entorno idóneo para externalizar o crear nuevos proyectos que añadan valor al tejido productivo ya existente. El capital que chupa una nueva empresa en Londres en un año sostiene una estructura empresarial en Valencia durante tres. Un euro invertido en Madrid, equivale a 1,5 euros en la capital valenciana, según las estimaciones que manejan en la Marina.

Seguir leyendo noticia original: https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-10-15/marina-de-valencia-silicon-vallet-tesla-hub-innovacion_1460875/?utm_campaign=BotoneraWebapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *