La Junta de Andalucía desvela ahora que tiene 3.400 empleados más en la administración paralela

Tras 36 años al frente de la Junta de Andalucía, el PSOE ha conseguido crear una administración que tanto el PP de Juanma Moreno como el líder de Ciudadanos, Juan Marín, han calificado estos días de «mastodóntica». Sin embargo nunca se ha conocido la envergadura real de cómo es la estructura real con la que los socialistas han manejado Andalucía estas cuatro décadas. Las sociedades, fundaciones y personal a los que la Junta sostenía eran un misterio.

El único dato que se manejaba sobre este apartado vino en un epígrafe enterrado en la maraña que es el Presupuesto de la comunidad. Ahí se desveló en el año 2018 que Andalucía tenía en nómina en su administración paralela a 23.899 empleados. Ahora se sabe que hay 3.400 más.

Esa cifra se quedó muy corta, porque en realidad para esta cara B de la Junta hay empleadas 27.304 personas. A eso hay que sumar quienes cobran como empleados de la administración general, que son 242.797. En total, la Junta tiene en plantilla a 270.101 trabajadores.

Hasta ahora, cuando se ha filtrado un documento de 57 folios de la propia Junta donde se da a conocer el número real de empleados de la administración andaluza. Hasta ahora solo se informaba de quienes trabajaban para la estructura «ordinaria» de la Junta, pero nunca de quienes cobraban de la administración paralela.

Igual de curioso es conocer por fin cuántas sociedades, fundaciones y organismos mantiene la estructura del Gobierno de la comunidad. En el documento —que se muestra especialmente enrevesado a la hora de explicar cuestiones peliagudas como los salarios o los organismos dependientes del Presupuesto— se muestra que la Junta tiene 295 entes inventariados. De esos, 69 pertenecen al sector público (12 agencias administrativas, 3 agencias de régimen especial, 18 agencias públicas empresariales, 21 sociedades mercantiles, 15 fundaciones y 12 consorcios); 75 entes que no pertenecen al sector público (23 consorcios, 57 fundaciones y 28 sociedades mercantiles) y, por último, en el apartado «otros» hay 77 consorcios, 4 entidades en proceso de extinción, 10 universidades, 4 entidades sin ánimo de lucro, 8 multicomunidades, 2 instituciones de autogobierno y una administración de la Junta.

Bajo estas denominaciones abstractas caben organismos tan variopintos como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Fundación Andalucía Olímpica, la Fundación Cámara, la Fundación Madeca o la Marin de Siles, la Agregación de fundaciones benéfico-particulares de la provincia de Jaén o la Fundación Centro de Excelencia en al investigación sobre aceite de oliva y salud (Ceas).

Igual de llamativo es conocer gracias a este documento que hay organismos de la Junta de Andalucía que la propia administración reconoce que no tiene personal. Son Innova 24H S. L. , Inverseed (Inversión y gestión en Capital Semilla SCR de Régimen Común S. A. o Promonevada S. A. Yluego hay otros con miles de empleados, como es el caso de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que tiene 2.20 empleados.

Todos estos datos, que se han ocultado durante cuatro décadas, se conocen a pocos días de que el PSOE deba abandonar la Junta de Andalucía y, sobre todo, cuando se sabe que tanto el PP como Ciudadanos, quienes están llamados a gobernar en la comunidad los próximos años gracias al pacto que han alcanzado en los últimos días tienen previsto realizar una auditoría completa de toda la administración.

Noticia original:https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-desvela-ahora-tiene-3400-empleados-mas-administracion-paralela-201901120819_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *