La CE no suelta fondos para el dragado del río Guadalquivir

La Comisión no reembolsará fondos de los Fondos Estructurales y de Cohesión europeos hasta que se haya constatado el cumplimiento de la legislación pertinente de la UE”. Estas has sido las palabras de respuesta a una diputada de IU y las que ha utilizado Daniel Gonzalez Rojas, portavoz municipal de la formación, para pedir que se cierre el proyecto de dagrado, porque, según ha dicho, “sigue sin garantizarse el impacto medioambiental cero sobre el río Guadalquivir y su entorno.”

dragado río guadalquivir

Según las autoridades europeas, la evaluación del proyecto del dragado sobre la profundización del río que cuenta con el respaldo de los sindicatos y la patronal, “sigue en curso”. De esta forma, que en octubre se pidieran “aclaraciones complementarias” a España, deja claro que los fondos “no se rembolsarán” si se sigue incumpliendo la legislación, en concreto, la evaluación de impacto ambiental en el río Guadalquivir y en los espacios protegidos cercanos, como Doñana.

Para el portavoz IU, la contestación de la Comisión Europea “reafirma la necesidad de cerrar una iniciativa que hasta ahora no ha hecho más que cosechar reveses”, tanto en España como fuera de ella. Según Daniel Gonzalez Rojas, “llueve sobre mojado” puesto que se vuelve a emplazar al Gobierno nacional a demostrar que el dragado se ajusta a la legalidad europea en materia medioambiental.

Si el expediente sigue adelante, esto evidencia que la actuación todavía no es viable, ya que no se garantiza el impacto medioambiental cero, según González Rojas. “Uno no sabe ya qué más tiene que pasar para que nos olvidemos por un tiempo del dragado”, ha apuntado el portavoz de IU, que cuestiona la “obstinación de algunos” por un proyecto que pone en riesgo Doñana y la economía agrícola.

“El debate público sobre el dragado está más que zanjado en estos momentos”, ha dicho González Rojas quien pide “sensatez y cordura” a los partidos e instituciones para que no se continúe confundiendo ni creando falsas expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *