Incertidumbre urbanística en El Puerto: el TSJA tumba su PGOU
“Tocan tiempos de unidad y altura política”: es la primera reacción en redes sociales del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, tras conocerse un enorme varapalo para la ciudad: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decretado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el año 2012 cuando cogobernaban PP y PA.
Entre los motivos para tumbar el documento urbanístico (aunque la sentencia es recurrible en el Tribunal Supremo) está la inexistencia de la Evaluación Ambiental Estratégica. Y no es el primer PGOU que cae por dicha circunstancia. De hecho, ecologistas llevan tiempo advirtiendo de que el Plan General de Chiclana aprobado a finales de 2016 podría seguir el mismo camino. Tanto la legislación europea como estatal obligan desde el comienzo de la revisión del PGOU a someterlo a esta evaluación.
Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno local, ahora de derechas, han emitido comunicado oficial al respecto. De forma particular, en sus redes sociales, el primer edil, más allá de mostrar “preocupación”, avanza la convocatoria para este lunes de una reunión de la alta dirección del Ayuntamiento para analizar la situación y de una Junta de Portavoces “para informar, consensuar y coordinar una respuesta de ciudad”.