Ikea recupera brío en Andalucía con la mejora económica al crecer un 8,3%

Desde el periódico Expansión nuestros abogados quieren compartir la siguiente noticia sobre Ikea y su rendimiento económico.

El grupo sueco factura 218,2 millones de euros en el último año y asegura que el negocio andaluz es el que más ha aumentado en el último año en superficie comparable. Mantiene la intención de ampliar su presencia en Sevilla.

Ikea crece en andalucia

Ikea se ha convertido en un termómetro más de la situación económica del país y sus resultados del último año constatan que la recuperación toma forma. En 2015 (su ejercicio fiscal termina en agosto), la filial española del grupo sueco facturó 1.281 millones de euros, dejando lejos las tasas negativas que arrastró hasta 2013 -en 2014 creció un 0,2%-, al aumentar un 10%.

En Andalucía, las ventas alcanzaron los 218,2 millones, lo que supone un 8,3% más, después de haber retrocedido hace dos años un 12%. Desde el grupo subrayaron ayer que “esta cuota confirma los síntomas de mejoría que se pudieron intuir ya durante el pasado ejercicio”.

Además -agregaron-, Andalucía se sitúa como la comunidad en la que Ikea ha obtenido mayor repunte en porcentaje [en superficie comparable] y la tercera sobre la cifra de ventas absoluta, por detrás de Cataluña y Madrid, donde se concentran más establecimientos.

La compañía explicó que únicamente Valencia presenta un porcentaje más alto que el andaluz, pero que la comparación interanual se desvirtúa al haber abierto su tienda en junio de 2014.

La cadena de muebles y decoración cuenta actualmente con tres locales en Andalucía, de un total de 16 en España. La primera fue la de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que abrió en 2004. Desde entonces ha recibido más de 35 millones de visitas, de las cuales 2.789.353 se registraron en 2014. La siguiente apertura fue en Málaga en 2007 y la última en Jerez de la Frontera, en 2009, que es la que tiene mayores dimensiones, con más de 33.000 metros cuadrados.

Su intención pasa por “seguir ampliando su presencia en la comunidad con futuros proyectos comerciales y puntos de contacto con los consumidores andaluces”.

En una entrevista con EXPANSIÓN, Tolga Öncü, director general de Ikea España, aseguraba el lunes que el grupo está mirando oportunidades actualmente en Sevilla y en Alicante. En la capital hispalense desde hace varios años tiene un proyecto para instalar un segundo centro, cerca del aeropuerto, pero problemas con las conexiones viarias mantenían paralizados los planes, que pasaban por invertir más de 300 millones de euros.Abogados sevilla

Desde la multinacional subrayaron que su idea es lograr que el 80% de las familias cuente con un establecimiento a menos de una hora en coche y que el 100% tenga acceso a la gama de productos y servicios a distancia.

La primera actuación del plan de expansión del grupo en España ha sido la apertura de un punto de entrega de mercancías en Pamplona. Su estrategia multicanal contempla la apertura de nuevos formatos (locales con tamaños y localizaciones diferentes) y el comercio electrónico, que estará operativo en el país en los próximos años.

Ventas globales

A nivel internacional, las ventas también registraron un crecimiento de más del 11% hasta los 31.900 millones de euros. Durante estos doce meses, la compañía abrió 13 establecimientos nuevas y tres puntos de entrega de mercancía en España, Noruega y Finlandia, donde los clientes pueden ver una parte del surtido y recoger los artículos que han pedido a distancia. En España, la cadena sueca recibió en sus 16 tiendas a más de 40 millones de personas durante el último año.

logo-cue-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *