Huawei, Amazon, Renault y Carrefour protagonizan las primeras mudanzas corporativas de 2017
Huawei, Amazon, Renault y Carrefour protagonizan las primeras mudanzas corporativas de 2017
Estas grandes multinacionales estrenan nuevas oficinas en Madrid, con operaciones de entre 3.000 y 21.000 metros cuadrados de alquiler.
En un mercado con unos doce millones de metros cuadrados de oficinas y un tejido empresarial formado principalmente por pymes, las grandes mudanzas apenas copan una decena de operaciones del año de todo el mercado madrileño.
En el caso de 2016, compañías como KPMG, EY o BNP Paribas fueron los protagonistas de las grandes operaciones en el mercado de oficinas de Madrid, un ejercicio donde las cifras de contratación se situaron en 496.108 metros cuadrados, un 13,4% menos que el año anterior, según la consultora Aguirre Newman. «2015 fue muy bueno y el año pasado teníamos unas expectativas tan altas que, aunque no fue un mal ejercicio, no se cumplieron por las incertidumbres políticas, el Brexit, etc… que hizo mella en la confianza de las empresas», asegura Ignacio Gómez de Barreda, director de Oficinas de Aguirre Newman.
En 2016, se produjo un importante crecimiento de las operaciones de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, frente a la disminución de las mudanzas de más de 3.000 metros. En cambio, en apenas dos meses de 2017, el mercado madrileño se prepara para varios cambios de sede relevantes. «El año pasado hubo unas siete operaciones de alquiler de oficinas de más de 10.000 metros cuadrados y este año si llegamos a diez sería el mejor año desde el inicio de la crisis», explica José Miguel Setién, director de Oficinas de JLL.
Entre estas grandes mudanzas, se encuentran varias operaciones de alquiler cerradas en los últimos meses de 2016 o principios de este año. Todas ellas con diferente perfil. «Hasta 2013 o incluso 2014 los cambios de oficinas se debían a la búsqueda de menores rentas. Ahora lo que motiva las mudanzas son la mejora de la eficiencia del espacio, que haya una reducción de costes por racionalización del mismo, minimizando los espacios desaprovechados de, por ejemplo, las zonas comunes y mejorando la ratio de metro cuadrado por empleado», comenta Setién.
«Los cambios se deben a varias razones: hay empresas que buscan reagruparse en un único edificio, otros buscar un nuevo inmueble, porque sus actuales oficinas se les han quedado obsoletas después de diez o quince años en ellas», señala Gómez de Barreda.
Entre ellas destaca la operación de Huawei. La compañía tecnológica china ha alquilado 21.000 metros cuadrados en el complejo de oficinas Castellana Norte, propiedad de la Socimi Gmp, para trasladar próximamente a su millar de empleados. «En este caso, se trata de un movimiento para crecer: sus actuales instalaciones se les habían quedado pequeñas y han decidido buscar una ubicación donde puedan unificar a toda su plantilla», señalan en el sector.
Otra de las grandes mudanzas que se producirán en 2017 será el cambio de oficinas del grupo Renault. La compañía automovilística ha acordado con Merlin Properties, su nuevo casero desde la compra de Metrovacesa por parte de la Socimi, un cambio de inmueble dentro de su extensa cartera de activos. En los próximos meses, Renault se moverá de su actual sede en Avenida de Burgos al parque empresarial en Alcobendas. Este complejo, que albergó durante años la sede de Vodafone en España, ha sido reformado íntegramente para actualizarlo a la demanda actual de las compañías. Con más de 23.000 metros cuadrados de superficie, repartida en dos edificios, este complejo ya alberga la sede de la firma Vass, que ocupa uno de los inmuebles. En apenas unos meses, colgará el cartel de Completo con la llegada de Renault.
Otra gran multinacional que cambiará de sede este año en Madrid, en verano más concretamente, será Amazon. La compañía de comercio online se mudará de sus actuales oficinas en Pozuelo de Alarcón a la zona de Atocha, a un edificio propiedad de un fondo inmobiliario de la aseguradora Axa, que actualmente se encuentra en obras.
Casi 3.000 metros (2.700 metros cuadrados concretamente), es el espacio que acaba de alquilar Carrefour España en el complejo empresarial Las Mercedes, situado en la A2, a cinco minutos del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas. Este complejo se compone de 76.000 metros cuadrados y 1.600 plazas de aparcamiento y alberga las sedes de otras multinacionales como la tabaquera Philip Morris y Xerox. En él, Carrefour trasladará a su equipo digital.
«Esperamos que la contratación para este primer trimestre se sitúe en niveles similares al del último trimestre de 2016», subrayan desde JLL.