España gana el pleito por los recortes en renovables

Después del veredicto interpuesto por un grupo de inversores de Holanda y Luxemburgo contra el recorte que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 a la energía fotovoltaica, el tribunal de la Cámara de Comercio de Estocolmo ha desestimado el pleito de las energías renovables. 

España y energías renovables

El primero de los 20 expedientes abiertos en distintas cámaras de arbitraje internacional por los sucesivos recortes a las energías renovables que se aprobaron entre 2010 y 2013. La mayor parte de las denuncias van contra la reforma eléctrica aprobada por el actual Gobierno.

La Cámara ha dado la razón a España al considerar que estos cambios normativos no violaron la expectativa legítima de los inversores al conllevar de manera implícita la posibilidad de que las primas a las renovables variasen durante la vida útil de las plantas, según ha informado el Ministerio de Industria.

José Manuel Soria, ministro en funciones del departamento, ha señalado que el Tribunal indica que los inversores hubieran podido prever fácilmente la posibilidad de cambios en el marco regulatorio si hubieran realizado previamente un análisis exhaustivo del marco.

En la sentencia se comunica que la tecnología solar era más cara en comparación con el resto de energías renovables y que además crecía de forma proporcionalmente mayor cada año, lo que hace pensar que no puede ser arbitrario, irracional ni contrario al interés público.

Podríamos pensar que esto nos llevará a ganar el resto de los pleitos presentados por los inversores, pero lo cierto es que aún queda mucho para saber el veredicto de los 20 expedientes abiertos a nuestro país en materia de energías renovables y los recortes que se hicieron en el gobierno del PSOE durante su última legislatura entre 2010 y 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *