Espadas desbloquea la ampliación del tranvía y adjudica el proyecto a Ayesa

La compañía sevillana tiene 15 meses para redactar por 363.000 euros el plan especial, la tramitación ambiental y el proyecto hasta Nervión.

El proyecto estrella de Juan Espadas de ampliar el tranvía desde San Bernardo a la estación de trenes de Santa Justa salió este lunes de su parálisis. El concurso se mantenía varado por el recurso de una de las empresas licitadoras, que ejerció acciones por no haber recibido la valoración esperada por parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento. El nombre de esta empresa no ha sido desvelado, pero sí se sabe que le queda la vía judicial para intentar resarcirse en caso de que estime que no se han respetado sus derechos.

Después de mes y medio de espera, el Tribunal administrativo de recursos contractuales del Ayuntamiento ha desbloqueado el concurso al responder a la empresa que se quejó que no cabe retrasar la licitación, que no hay ningún criterio de los valorados por la mesa de contratación que tenga que ser revisado y que procede firmar el contrato con la adjudicataria.

Y así se ha hecho. La empresa sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU ha resultado como la adjudicataria definitiva del triple contrato, que incluye la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y del documento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la plataforma reservada para ampliar el Metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa. El tercer cometido será redactar la primera fase del proyecto constructivo: el tramo que va de San Bernardo al Nervión Plaza. Todo ello por un importe global de 363.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Ese plazo de un año y tres meses supone que Ayesa tendría que tener el trabajo hecho y, por tanto, el proyecto de la primera fase redactado en octubre del año 2018. Quedarían pocos meses de mandato de Espadas para iniciar las obras antes de las elecciones municipales de finales de mayo de 2019.

La compañía sevillana se ha hecho adjudicataria del contrato con una baja del 25% sobre los 484.000 euros (IVA incluido) del presupuesto inicial de la licitación. El plazo de ejecución de los trabajos también ha sufrido una baja, ya que en la licitación se especificaba que sería de 20 meses. Tras la firma del contrato, el Consistorio asegura que el plazo de 15 meses «se tratará de reducir».

Las empresas que competían desde enero de 2017 en la licitación del tranvía son las siguientes: Ayesa, Idom e Ingerop T3; así como Uniones Temporales de Empresas (UTE) como la Consultora Alomon, Kimes Consultores y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transportes; TRN Ingeniería y planificación de infraestructuras, Buro4 Arquitectos y Getinsa-Payma; Estudios, proyectos y Planificación, Olimichat y Estudio Bernal Cellier; Vising Innova 2016 y V. S. Ingeniería y Urbanismo, e Ingenieros Dintra 5 y Ardanuy Ingeniería.

Seguir leyendo http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ayuntamiento-Ayesa-San-Bernardo-Nervion_0_1146485946.html