En concurso la empresa Aljarafe Center
Se ha declarado en concurso la empresa Aljarafe Center, filial de Sando a la que el Ayuntamiento de Mairena adjudicó en 2007 la construcción y explotación por 40 años un hotel y el intecambiador de transportes de Mairena. La razón que han manifestado es «por desequilibrio patrimonial». Su situación de insolvencia está provocada por el incumplimiento de las expectativas de ingresos y por la exigencia de amortizar un préstamo de 34,5 millones que solicitó para ejecutar el proyecto, que incluye el intercambiador, un hotel de cuatro estrellas, un edificio con 8.000 metros cuadrados de oficinas, tres plantas de garaje –una de ellas destinada al Metro– y una zona comercial con 4.000 metros cuadrados.
Según la filial de Sando, el proyecto requirió una inversión de 46 millones de euros, el 25% financiados con fondos propios y el resto con un préstamo bancario firmado con una sola entidad bancaria. El proyecto se inauguró en 2011, pero «tanto la crisis económica como los diferentes incumplimientos por parte de la Administración Pública, han hecho inviable el proyecto hasta este momento», a juicio de la concesionaria. Entre esos incumplimientos estaría el no haber puesto en marcha el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, que iba a conectar el Metro con una parada de autobuses, taxis y el tranvía del Aljarafe.
Ahora, la sociedad Aljarafe Center tiene que renegociar su deudas a corto plazo, que en 2013 –último año que presentó cuentas en el Registro Mercantil– ascendían a 48,5 millones. Ese año tuvo un resultado negativo de 13,7 millones al rescindir la cadena Husa el contrato de arrendamiento a largo plazo del hotel y actualizar su plan económico financiero, lo que le generó un déficit patrimonial de 14,5 millones.
Para leer más: ABC