El sector inmobiliario avanza hacia un crecimiento estable tras la crisis

«La vivienda está disfrutando de la recuperación económica: ha crecido su peso en el PIB, el empleo y los inmuebles en construcción», señaló Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, en el encuentro La nueva industria de la vivienda, organizado por EXPANSIÓN y Su Vivienda con el patrocinio de Tinsa y la colaboración de Inbisa y Fotocasa.

Además, Aguilar enfatizó la importancia de la rehabilitación y la confección del plan estatal 2018-21, cuyos objetivos son «facilitar la vivienda a quien más lo necesita y potenciar la actividad», así como «fomentar un urbanismo más sostenible». Aunque el mercado se recupera, «el optimismo ha de ser moderado porque el crecimiento sólo es sustancial en Madrid y Barcelona», añadió Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

Tras la crisis, «llegaron los fondos de inversión y ahora las Socimis, centradas en la compra de activos comerciales en alquiler», declaró Mikel Echavarren, CEO de Irea. «En esta etapa, es imprescindible apoyar la independencia, la transparencia y la tecnología», afirmó José Antonio Hernández Calvín, presidente de Tinsa. Respecto a las oportunidades, «el mercado español es maduro y estable, aunque el principal riesgo es la inestabilidad política», comentó Borja Goday, responsable de Patrizia Immobilien en España y Portugal. Otra gran preocupación es «la inseguridad jurídica, que puede mandar proyectos al traste, y también la incertidumbre en los plazos», recalcó Manuel Balcells Caze, director general de Inbisa Inmobiliaria.

Desde la perspectiva inversora, Roque Rotaeche, director general de Harbert Management Corporation, explicó que «lo ideal para nosotros son los promotores pequeños, por lo que confiamos en expertos de cada parcela». «Dinamizamos un sector económico y no practicamos un modelo especulativo», indicó Víctor J. Pérez Arias, managing director de ASG Iberia.

Respecto a la última tendencia alcista, «hay diferencias como el grado de concentración de las compañías, además de que están comprando suelo con fondos propios», aclaró Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Célere. «A diferencia de aquel ciclo, el cliente es el eje de toda la cadena de valor», matizó Sergio Gálvez, director de desarrollo de negocio de Aedas Homes.

«Creo en la consolidación porque el tamaño es relevante en el mercado, pero me parece difícilmente viable», reflexionó Juan Velayos, CEO de Neinor Homes. No obstante, «la competencia mejora los procesos y permite que la experiencia del cliente final sea mejor», precisó Javier Gómez, CEO de Aelca. «El comprador está informado, tiene claro lo que quiere y el precio debe ajustarse a sus parámetros», puntualizó Beatriz Toribio, directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa.

«Los promotores tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva era», indicó María Calvo, vicepresidenta tercera de Apce. «La diferencia con los nuevos sólo reside en el núcleo empresarial: es preexistente o empieza de cero», apuntó Rafael González-Cobos, presidente del Grupo Inmobiliario Ferrocarril.

«La adaptación a las nuevas exigencias de eficiencia energética es una ventaja competitiva y casi una obligación social», subrayó Juan José Perucho, socio director general del Grupo Ibosa. Otro aspecto innovador son «los programas de personalización que ya hemos adoptado todos», destacó Javier M. Prieto, director general de Quabit.

Noticia original: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/11/27/5a1bdb8746163fe1798b4576.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *