El PP anuncia obras en 2016 de la vía de acceso a la segunda tienda de Ikea

sevilla noticiasEl Diario de Sevilla anuncia una buena noticia sobre las obras para la segunda tienda de Ikea en Sevilla. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, trasladó ayer a la patronal sevillana de constructores y promotores (Gaesco) el comienzo a primeros de 2016 de las obras del nudo de enlace de la ronda Supernorte (SE-20) con los suelos de San Nicolás Oeste donde Ikea proyecta su segunda tienda en la capital andaluza. Zoido recordó que el Ministerio de Fomento ejecutará esta carretera de conexión en virtud del convenio que firmó durante su mandato de alcalde, a principios de mayo, con la ministra Ana Pastor.
En este mes de noviembre o a primeros de diciembre estará terminado el proyecto de obra y saldrá a concurso a primeros de año (2016), adjudicándose las mismas, y tendrán consignación presupuestaria porque así está previsto”, aseguró a la prensa el portavoz municipal del PP, quien añadió que este nudo de conexión es “una vía alternativa para una zona que lo necesita mientras no se levante la suspensión sobre la SE-35”.

Los constructores y promotores ven prioritaria la construcción de la ronda SE-35, pero este proyecto está bloqueado en la Comisión Europea tras la denuncia en 2009 de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, de la barriada de Alcosa. La Comisión Europea abrió una infracción contra España por considerar que este proyecto vulnera la directiva europea de impacto ambiental (al afectar a una zona verde) y exige que venga avalado por un estudio ambiental específico.

El dirigente popular agregó que este nudo de la SE-20 es una obra prioritaria para los suelos de San Nicolás Oeste, Buenaire y las inmediaciones de la zona Norte para desarrollar terrenos destinados a la dinamización económica. Y señaló la importancia de desarrollar la avenida de la Raza que se incluía en el convenio para que el Ayuntamiento la reciba y ponga en valor los aledaños de Palmas Altas (sede de Abengoa).

En la reunión ambas partes abordaron las infraestructuras que necesita Sevilla. El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, transmitió las quejas del sector por la lentitud con que avanza la obra de la SE-40, un lamento que comparten con los ingenieros de Caminos del colegio profesional del Sevilla. el pp anuncia obras en 2016 Juan Ignacio ZoidoA preguntas de la prensa, Aguilera señaló que los constructores y promotores piden “mayor esfuerzo del Estado por Sevilla” y critican que esta ronda SE-40 “va a un ritmo muy lento y es una obra eterna”. Según Gaesco, “reconocemos el esfuerzo que el Gobierno central está haciendo en la terminación de la SE-40, sobre todo en el lado más complicado que son los túneles, pero reclamamos mayor prontitud y mayores presupuestos para esa obra”.

Fuentes de la patronal aseguran que el paso por el río puede tardar dos o tres años en estar listo, de ahí la carretera alternativa entre la A-49 y la Ruta de la Plata que han propuesto.

La asociación ve urgente el enlace previsto en la SE-40 desde la A-49 a la Ruta de la Plata, pero para no esperar tantos años a que se construya reitera su propuesta alternativa de ejecutar ya un enlace directo a la altura de Huévar (Mercadona) que, pasando por Sanlúcar, llegaría al cruce a la altura de Gerena, y tendría un coste de 30 millones de euros.

El gerente niega que esta carretera alternativa a la SE-40 suponga duplicar esta infraestructura. “No es duplicar nada. Es una propuesta complementaria al anillo suroeste de la SE-40. Necesitamos resolver la movilidad de Sevilla con la mayor urgencia posible. La ciudad no puede tener los atascos de comunicación entre el área metropolitana y el resto de la provincia“.

Según Gaesco, “sería un enlace de más recorrido y más directo que incluso aliviaría el tráfico de mercancías de la SE-40, como es la salida de la zona minera y turística de Huelva hacia Madrid”. Y se queja de las partidas pequeñas que destina el Estado para abordar una obra de esta envergadura: “No podemos esperar a que los presupuestos del Estado destinen partidas muy equeñas para abordar de verdad una obra de esta envergadura”.

Zoido achacó el avance lento de la SE-40 a la situación económica mundial de crisis que ha hecho que se ralenticen las obras, pero mantuvo que ya está en su recta final, que en ningún momento se han detenido las obras y que el tramo más importante que queda es superar la barrera natural del río, donde se concentran los máximos esfuerzos a partir del próximo año. El líder del PP destacó que la red completa del Metro es una de las obras más importantes que necesita Sevilla y su área para ser impulsada por la Junta de Andalucía, así como reforzar el Cercanías con los apeaderos de Abengoa (Palmas Altas) y Guadaíra (UPO).

logo-cue-p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *