El plan de vivienda hispalense tendrá en cuenta el alquiler a las rentas bajas

La apuesta por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de que el plan de la vivienda que actualmente se está diseñando desde el consistorio esté centrado en el alquiler y en dar cobertura a determinados colectivos como los jóvenes o aquellos que ganen menos de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 800€ mensuales requiere, entre otros conceptos, la rehabilitación de inmuebles públicos, convenios con entidades financieras para cesión de vivienda privada y también construcción pero “prácticamente llave en mano”. Según Juan Espadas: “No se trata de reproducir modelos especulativos, sino de construir vivienda para quien lo necesita y no especular con ella para que ganen dinero los bancos”.

 Espadas señala que el escenario actual en el que se encuentra la capital hispalense, quedando únicamente una bolsa de viviendas para casos de necesidad extrema, se ha conseguido tras seis meses de intenso trabajo para adjudicar el “amplio volumen de viviendas estancadas que había”, acelerando los procesos que “vienen de una reglamentación que es una tortura y que hay que cambiar”. Así, recuerda que se ha dado cabida en el parque público una un total de 37 casos urgentes de familias.

Rehabilitación en el plan de viviendas de Sevilla

Por ello, Espadas apuesta por un plan de rehabilitación y vivienda, incorporando inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla, una vez adecuados, y privados, trabajando con entidades financieras para alcanzar acuerdos. También, aboga por dinamizar el mercado de alquiler a través de las agencias existentes y un plan de vivienda nuevo municipal, en el que se está trabajando, que permita una nueva oferta de viviendas a medio plazo.
Alquiler Juan EspadasEl plan priorizará el alquiler y a quienes tienen dificultades estructurales de acceso al mercado de la vivienda por bajos ingresos y por motivos de marginación social, unas actuaciones que necesitan de una estructura de financiación “compleja”, en la que incluyefondos del Estado y del plan autonómico, además de recursos propios del Ayuntamiento por primera vez, según Espadas.”Antes se construía y se recuperaba la inversión con la venta, pero ese modelo del pasado ya no puede ser el del futuro porque, salvo la opción de alquiler con opción a compra, la mayoría que se necesita es en alquiler, por lo que hay que definir bien el producto y ver como se financia”, detalla.
Espadas quiere invertir en este sector como medida para generar empleo, medida social y ante la demanda de vivienda en la ciudad, dejando claro que no se trata de “reproducir modelos especulativos, sino de construir vivienda que necesitan los ciudadanos y no especular con ella para que ganen dinero presumiblemente los bancos”. Propone construir vivienda “prácticamente llave en mano para la persona que lo necesitan”, tras hacer un importante estudio sobre la demanda y sobre las viviendas privadas vacías.
Añade que Emvisesa, empresa municipal destinada a la vivienda, tiene ya proyectos y  que no se llegaron a realizar para hacer VPOs, como Padre Pío, Palmete o Pino Montano. “Seguramente haremos una combinación de búsqueda de lugares nuevos, con otras zonas ya urbanizadas” aporta Juan Espadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *