El fondo inglés Shaftesbury compra el edificio de Generali en Plaza Nueva

El fondo inglés Shaftesbury compra el edificio de Generali en Plaza Nueva

Adquiere por unos 20 millones de euros este inmueble, que alberga oficinas y locales comerciales como el de Shaw, Tous y O´Kean

EL recién concluido 2016 ha asistido al renacer de las grandes operaciones de inversión inmobiliaria en el centro de Sevilla. Si en enero se cerró la venta del edificio de Telefónica a la familia catalana Tous y un mes después el fondo Drago Capital se hizo con la antigua sede de Banco Andalucía, el pasado diciembre ha llegado la que quizá sea la operación más emblemática del año. Según ha podido saber ABC, el fondo de capital británico Shaftesbury Asset Management ha desembolsado en torno a 20 millones de euros para adquirir el edificio Generali, ubicado en la Plaza Nueva número 16, haciendo esquina tanto con la calle Tetuán como con la calle Jaén.

Este inmueble, construido en los años cuarenta del pasado siglo, tiene unos 4.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, la primera de ellas con grandes locales comerciales a pie de calle. El edificio presenta un magnífico estado de conservación tras haber sido reformado a principios de esta década y la gran baza para cerrar la venta ha sido su alto grado de ocupación. Aunque este activo ha estado en el mercado desde 2013, ha sido en el último año cuando el grupo Generali se ha esforzado en buscar un inquilino para aquellas oficinas que aún estaban desocupadas. En este momento alberga la propia sede del grupo asegurador italiano en Andalucía, además de varios bufetes de abogados (como Sagardoy, Praxis Legal, Carnero y Montelirio); compañías especializadas en renovables (como Quintas Energy y Zinc Ingeniería y Construcción);y las dependencias de otras firmas del sector financiero como Bankinter, Servihabitat o Pribanca.

Los principales bajos comerciales también están en plena actividad, con las joyerías Shaw y Tous como emblema, además de la tradicional sastrería O´Kean, la tienda oficial del Real Betis Balompié o la heladería Frozen Yogurt. Este alto nivel de ocupación, unido a la buena coyuntura para la inversión en negocios de corte patrimonial, han propiciado que finalmente se cierre esta transacción. Según fuentes del sector, la operación ha estado asesorada por CBRE, dirigida en Andalucía por Rosa Madrid. Sin embargo, esta consultora ha declinado hacer ningún tipo de comentario sobre esta venta alegando las estrictas cláusulas de confidencialidad suscritas con el cliente.

El fondo de capital británico Shaftesbury Asset Management es un gigante internacional del sector inmobiliario. En los últimos dos años ha estado muy activo en el mercado español. De esta forma, en 2014 adquirió a Sareb por 26,5 millones de euros un edificio con 17 viviendas de súper lujo en la calle madrileña José Abascal. A su vez, el pasado marzo también compró un edificio de Telefónica en la zona centro de San Sebastián. Su director en España es Frederic Mangeant, que fue socio de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank y miembro del consejo del Real Valladolid Club de Fútbol.

El edificio de Generali es uno de los inmuebles más característicos de la Plaza Nueva. Se construyó en la posguerra sobre el solar que ocupó en su día el Hotel Royal. El promotor de la obra fue el banco catalán Vitalicio, que encargó el diseño al arquitecto Galnares Sagastizábal, uno de los máximos exponentes del racionalismo en Sevilla (también diseñó el edificio Elcano, la Delegación de Hacienda o la Facultad de Bellas Artes). Más allá de sus formas racionalistas, la nota distintiva del edificio promovido por Vitalicio son las columnas salomónicas pintadas en su fachada, así como las formas barrocas y cortinajes que adornan las ventanas sobre el fondo rojizo del muro, que fueron obra del pintor sevillano Juan Miguel Sánchez. En 1991 fue cuando Vitalicio se integró en Generali, de ahí que esta aseguradora italiana fuera hasta el pasado mes el dueño de este activo.

ABCdesevilla.Economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *