El crecimiento de las hipotecas se ralentiza en octubre

Nuestro bufete de abogado se ha hecho eco de la noticia sobre la ralentización de las hipotecas en el mes de octubre.

hipoteca

El número de hipotecas sobre viviendas continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más reducido que el de meses anteriores. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas se situó el pasado mes de octubre en los 19.195 nuevos créditos, un 7,1% más que durante el mismo periodo del año pasado. Este dato, aunque muestra que la evolución del sector mantiene un incremento sólido y continuo, resulta inferior a los crecimientos interanuales (en los que se comparan los meses de los sucesivos años) de los meses previos.

En relación con el resto de meses de 2015 esta subida es notablemente más moderada. Desde inicio de año los incrementos se han situado en dos dígitos. Hasta el mes de octubre, el crecimiento más contenido fue el del pasado mes de mayo, pero aun así se mantenía por encima de la barrera del 10% (10,9%). El retroceso del décimo mes del año resulta significativo, no obstante, si se compara octubre con el mes de septiembre (cuando se registraron 23.828 hipotecas) al producirse una rebaja del 19,4%. Hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar un desplome tan acusado (-22,5%). Aunque el número de operaciones amortigua su crecimiento, el valor de dichas hipotecas sigue en aumento. El importe se elevó a 2.144.2 millones de euros, un 18,7% más que durante el mismo mes de 2014 (1-806 millones). Sin embargo, este montante resulta un 18,1% inferior al del pasado mes de septiembre (2.619 millones).

El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, explica esta ralentización <<por el proceso de normalización>> del sector y <<los efectos estacionales de lascompraventas>>, ya que las operaciones contabilizadas se efectuaron <<entre junio y julio>>. Gandaria indica, además, que habrá que tener en cuenta en el futuro la bajada de tipos de la Fed.

logo-cue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *