El concurso de Aznalcóllar fue legal.

La polémica sobre el concurso de la mina Aznalcóllar en Sevilla ha sido un tema bastante pronunciado en la Junta de Andalucía. La Junta ha concluido que esta mina, que estaba siendo investigada por un juzgado, se ajusta a Derecho y, ahora, la Intervención sale en defensa de que se limpie el procedimiento empleado a pesar de la acusación de la juez sobre el concurso ya que  cree que  el ejecutivo concedió el concurso sin haberlo investigado complementarte.

mina de aznalcollar

En el informe del pasado 14 de mayo se vieron las críticas de la juez al concurso, en el que se descubrió que el equipo técnico estaba valorado con la máxima nota según la comisión técnica, a pesar de las insuficiencias que presentaban en los documentos. Además, la juez censuró todas las maquinarias, las instalaciones y al equipo tecnico, por incumplir las obligaciones del concurso, a lo que la Intervención conculca: “La solvencia en este ámbito se demuestra por la capacidad de contratar maquinaria, no por manifestar  las que se van a usar en el proyecto. La otra empresa tampoco disponía de maquinaria e instalaciones en la zona”.

Por otro lado, la juez ve irregularidades en varios puntos. En un punto el interventor replica de forma muy breve: “No se observan anormalidades”. También la juez consideró que se alteraban las puntuaciones obtenidas debido a que Emerita estableció en su proyecto 72 cuadrículas mineras y Minorbis solo computó 53.  Se estimó que las dos empresas cumplían con el mínimo establecido en el concurso para ese presupuesto de inversión que tenía por cuadricula minera (15.809 euros). Mientras que Emerita proponía 159.168 euros y Minorbis 134.838 euros.

Después del caos mediambiental que causó la rotura de la balsa, que ocasionó una perdida de lodo tóxico en el parque de Doñana, ahora la juez está investigando delitos relacionados con el cohecho, prevaricación y tráfico en las licitaciones.

Mina de aznalcóllar

Descubre más noticias en nuestra sección de noticias del sector y compártela en redes sociales.

image001

vía: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *