El caos urbanístico se extiende por toda España tras el 'boom'

Desde Madrid, hasta Marbella, pasando por los municipios costeros de la Comunidad Valenciana. En pleno proceso de recuperación del mercado inmobiliario, la falta de suelo en las ubicaciones donde mayor demanda de vivienda existe, está convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para los promotores y en un problema a futuro para los ciudadanos que quieran comprar casa, puesto que estas cada vez serán más caras. Una situación que ha comenzado a agravarse y a provocar tensiones alcistas de precios en algunas zonas con problemas o incidencias urbanísticas.

“El gran problema del sector en este momento es la gran conflictividad judicial. En la última década, medio centenar de planes generales de urbanismo han sido anulados por tribunales superiores y por el Tribunal Supremo. El 20% corresponde a capitales de provincia y eso supone que el 15% de la población se ve afectada. Son datos realmente sorprendentes. Tanto el legislador estatal como el autonómico tienen que dar solución a esta situación”, afirmaba recientemente en un encuentro inmobiliario José Ramón Blanco, el director de Promociones de Pryconsa.

Marbella, Gijón, Santander, Orense, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Boadilla del Monte, Nigrán, Gondomar, Benissa, Baeza, Denia, Guillena, Alcorcón, Moraleja de Enmedio, Cartagena, Vic son algunas de las localidades donde los planes generales de ordenación urbana están paralizados. A estos se suman otros tantos planes parciales y sectores concretos de determinadas localizaciones, también en el aire.

Una situación que los promotores vienen denunciando desde que se inició la recuperación inmobiliaria hace ya casi cuatro años, al tiempo que critican, casi a diario, que la problemática del suelo no esté teniendo la respuesta deseada por parte de las administraciones públicas y que no se hayan aprovechado los años de crisis para poner suelo en carga.

El eterno problema del suelo

“El suelo es un problema endémico del sector que puede llevarnos de nuevo a caer en los viejos problemas del pasado. Las subidas del precio del suelo acaban repercutiendo en el precio de la vivienda y esto a su vez repercute en otros factores, como por ejemplo en el esfuerzo de las familias para comprar casa”, aseguraba recientemente el presidente de los promotores de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez Pintado.

El de la capital es un claro ejemplo de estas tensiones. Un mercado al alza, donde el apetito por comprar suelo finalista es voraz —hay una enorme competencia por hacerse con los escasos solares a la venta—, lo que ha provocado fuertes presiones alcistas en los precios —primero de la vivienda y posteriormente de los terrenos— ya que, aunque oficialmente el sector niega que se esté volviendo a comprar suelo en base a expectativas de futuras subidas de los precios de la vivienda (especulación), lo cierto es que en voz baja a todos les preocupa que determinados actores sí lo estén haciendo.

Noticia original: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-31/el-caos-urbanistico-se-extiende-por-toda-espana-tras-el-boom_1520655/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *