El Ayuntamiento de Sevilla prepara un plan para los huertos urbanos

Juan Espadas está preparando un plan de dirección referente a los huertos urbanos de la ciudad que se desarrollará en los próximos cuatro años. La idea del Ayuntamiento a este respecto es llevar a cabo en un primer momento la puesta en valor de estos trozos de campo urbanos.
La ayuda por parte del Consistorio podría llegar a ser una implicación económica, tanto contando con personal del ayuntamiento como con la aportación de espacios comunes, con el objetivo de crear una red de huertos con unas normas y una política común. El objetivo es crear un modelo de gestión conjunta entre las asociaciones que mantienen los huertos urbanos en la ciudad y el Ayuntamiento de Sevilla.  Raúl Puente, profesor de la universidad Pablo de Olavide y autor de Huertos urbanos de Sevilla,  propuso esta y otras medidas al actual alcalde cuando aún estaba en la oposición.
El plan anunciado a los vecinos de Alcosa tendría una segunda fase que consiste en llevar a todos los distritos de la ciudad estos huertos urbanos de manera que se daría a todos los sevillanos la posibilidad de disfrutar de estos espacios verdes para el cultivo ecológico y autoconsumo. Puente admite que hay barrios en los que la implantación de huertos urbanos serán más complicados que otros, como, por ejemplo, la zona Centro, pero afirma que, sin embargo, en el resto de la ciudad hay muchos solares degradados que pueden ser recuperados para este fin. La idea del Ayuntamiento, según afirmó Espadas, es poner en marcha estos huertos en toda la ciudad y buscar el tejido asociativo que pudiera mantenerlos en uso.
Finalmente, se procedería a llevar los huertos a centros cívicos o colegios, algo que solicitaron los hortelanos de Alcosa al alcalde el pasado mes de diciembre durante el acto de entrega de una pequeña parcela a los alumnos del colegio Lope de Vega.

Una docena de huertos

A día de hoy, Sevilla tiene 12 huertos urbanos, 11 en la capital y uno más en Pablo de Olavide.

El más antiguo, insigne y más premiado de Sevilla, «y de Andalucía y España», aclara Puente, es el de Miraflores. Unas 165 parcelas familiares, 10 reservadas para asociaciones, 11 asociaciones de AMPAs con 250 niños de 11 años y aproximadamente 50 adolescentes pertenecientes al programa Invernadero Joven. Estos huertos han adquirido además reconocimiento a nivel internacional y por parte de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente, como apuntaba el profesor de la UPO, y son una referencia para el Ayuntamiento que ya mantuvo en el mes de septiembre una reunión de trabajo con las asociaciones que gestionan la iniciativa de los huertos urbanos del Parque de Miraflores para analizar su trayectoria e impulsar el modelo. Este espacio celebra además el 25 aniversario de la implantación de los huertos escolares.

Además, completan la lista el huerto de San Jerónimo, el del Rey Moro, Tamarguillo, el de la Hacienda de San Antonio, Bellavista, Pino Montano, Olavide, Polígono Sur, Alamillo y la Vega de Triana.

La mayoría de estos huertos se concentran en la zona norte y este, especialmente en lugares periféricos de la ciudad, ya que las zonas más fértiles se concentran ahí, relata Puente.

Las parcelas se suelen adjudicar por sorteo y cada uno tiene su propio funcionamiento. La mayoría de ellos tiene como fin el autoconsumo y el cultivo de agricultura ecológica, y se gestiona mediante una asociación vecinal. Hay otros, como el Alamillo, que dependen de la Junta de Andalucía, o el de Miraflores que depende del comité proparque educativo Miraflores. Además, pese a lo que muchos pueden llegar a pensar, no todos se ubican en parques. El del Rey Moro, por ejemplo, se localiza detrás de la casa del mismo nombre o el del Polígono Sur que se encuentra en el patio del centro de adultos del barrio, detalla el profesor de la Olavide.

huerto  urbano

Problemas económicos en el huerto de Miraflores

En los huertos de Miraflores también ha surgido un problema importante; no hay actividad desde el 1 de enero. Se trata de un motivo económico, ya que la asociación de Las Moreras ha rechazado la subvención que recibe desde hace 25 años, la cual mantiene a 4 trabajadores, que se encargan de desarrollar los programas que se realizan en Miraflores. Este rechazo a la subvención se debe al cómo se realiza. Estos operarios pasan meses sin cobrar hasta que llega el día de paga, que, aunque cobren retroactivamente, cobran con mucho retraso. «Llevamos años así pero ya no podemos más. Es insostenible. La asociación no puede mantener el sueldo de los trabajadores porque no tenemos ánimo de lucro, y ellos merecen poder cobrar normalmente a final de mes», alega el presidente de la asociación de los huertos de Miraflores, Manuel Lara. Por ello, este año han decidido renunciar al dinero y proponer al Ayuntamiento que solucione la situación «como mejor vea. Con una empresa externa que los contrate, un concurso… El sistema que consideren más idóneo». Así, mientras se solventa, las actividades que se desarrollan en Miraflores quedan suspendidas. La próxima semana tienen previsto informar a los usuarios de la situación para que conozcan el problema que les lleva a adoptar la medida.

Lara quiso poner en valor la importancia que actualmente tienen los huertos en la ciudad, «que debe tener un respaldo del Ayuntamiento». Además de que anualmente los visitan unas 7.000 personas, en Miraflores trabajan con los 11 colegios de la zona y acuden
entre 300 y 350 escolares aportando un alto valor educativo a toda la zona de Miraflores. Junto a esto, destaca la función social que hacen. «Con los huertos se puede comer todo el año ya que lo que se produce es para el autoconsumo». También recuerda que es fuente de ejercicio para las personas mayores que encuentran en los huertos una forma de conseguir ilusión, vida social, y actividad. Mientras que el consistorio no solucione esos problemas, seguirán en huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *