David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia

David Macias se ha adjudicado el primer lugar en el concurso público urbanístico y arquitectónico del futuro colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia. El certamen de carácter público fue convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Huila y la Alcaldía Municipal de Neiva.

Con una propuesta basada en ‘escenarios incluyentes y sostenibles’, el equipo liderado por Macias desarrolló un «corredor urbano enmarcado por un gran parque y patio central propuesto al programa arquitectónico del colegio puede abrirse públicamente a la ciudad fines de semana y fuera de horarios escolares».

Memoria oficial: Como reto fundamental en términos urbanos, se planteó un proyecto que reactiva y genera nuevas posibilidades de articulación territorial para los diferentes tejidos residenciales.  A través de los paramentos propuestos, fue posible generar un gran corredor urbano entre las diferentes calles que delimitan el lote, vinculando todos los flujos peatonales derivados de zonas comerciales provenientes de los barrios del entorno.

Este corredor urbano enmarcado por un gran parque y patio central propuesto al programa arquitectónico del colegio puede abrirse públicamente a la ciudad fines de semana y fuera de horarios escolares, sin afectar las actividades académicas permitiendo ofrecer a la ciudad de Neiva un nuevo escenario cultural y deportivo. Los accesos urbanos y controles del colegio se plantean como puertas urbanas que rematan en ambos extremos del paseo urbano, permitiendo así tener control de las entradas y salidas de los estudiantes.

Para acceder, se plantea una gran plazoleta al interior del barrio, reactivando y revitalizando la importancia de cohesionar los sectores más densos. Esta estrategia de acceso al interior del barrio evitara además congestiones vehiculares causadas por rutas, motos, taxis y buses sobre la vía principal en horarios escolares. El acceso a el área administrativa se plantea sobre la diagonal del lote, donde se encuentran algunos cupos vehiculares administrativos y parqueaderos de motos y bicicletas.

Asimismo, y en términos arquitectónicos, la propuesta parte de una reflexión ambiental y correcta aplicación bioclimática, implantando una edificación que responde a las condiciones correctas de asoleación y vientos. Se implementan diferentes estrategias pasivas que ayudan al confort interno minimizando la implementación de ayudas mecánicas, estrategias arquitectónicas asociadas a una conciencia sostenible.

Ejemplo de ello son las cubiertas, donde se hace un análisis de la descomposición geométrica como plano horizontal captador de sol y vientos. Esta descomposición geométrica se identifica con las analogías tradicionales de los tejidos indígenas de esta región del país, logrando generar trenzados a partir de urdimbres plegables que permiten una captación solar indirecta y ventilaciones cruzadas sobre las áreas de enseñanza y aprendizaje. Estas cubiertas estructuralmente livianas y de eficiente construcción, generan menor captación solar directa en días cálidos, enfriando el edificio durante la noche y generando una edificación fresca y confortable durante el día. De igual manera, los materiales y sistemas constructivos se plantean acorde a la eficiencia de los mismos mitigando el efecto de isla de calor urbano.

Seguir leyendo: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/883826/david-macias-obtiene-primer-lugar-en-concurso-del-colegio-cacique-pigoanza-en-neiva-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *