Ciudadanos presenta un plan para llegar al aeropuerto en diez minutos

En diez minutos y por poco más de un euro, los viajeros que lleguen al aeropuerto de Sevilla podrían estar en el centro de la ciudad. El grupo municipal de Ciudadanos va a presentar un proyecto en el pleno de este viernes para ejecutar una conexión por tren entre Santa Justa y San Pablo que costaría 30 millones de euros y se realizaría en dos años.

ciudadanos presenta su plan

La idea es conseguir la financiación presentando la iniciativa a la convocatoria que acaba de abrir la Unión Europea para este tipo de proyectos y que se cierra el próximo 16 de febrero.

El estudio realizado por Ciudadanos contempla la conexión con la actual línea C-4 hasta una parada que se construiría en el aeropuerto con sus costes detallados. El portavoz de C’s, Javier Millán, asegura que es viable.

La línea que propone C’s tendría una frecuencia de paso de media hora, con una cobertura de 800.000 pasajeros anuales, y no solo uniría el Aeropuerto con la estación de Santa Justa “en diez minutos”, sino que también conectaría con los polígonos industriales Calonge y Store y con la línea C4 que llega al Palacio de Congresos y a las estaciones de Virgen del Rocío y el intercambiador de San Bernardo, que supondría un “nexo de unión directo con el centro de la ciudad a través de metro, tranvía, Cercanías, autobús y bici”. “Ésta es una solución global que acercaría de una forma real y definitiva a los sevillanos a su aeropuerto”, apostilla el portavoz.

Para la financiación del proyecto, Millán ha explicado que “existe la posibilidad de participar en las convocatorias previstas por el ‘Mecanismo Conectar Europa’, que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa”. Destaca además para este caso el Corredor Mediterráneo, donde ya se habla de la necesidad de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Sevilla.

Millán ha anunciado además que la convocatoria para presentar este año los proyectos se abrió el pasado 5 de noviembre y la solicitud se puede realizar hasta el 16 de febrero, con una disponibilidad de 7.500 millones de euros. Y ha explicado que “también existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos” para un proyecto que se realizaría de forma cofinanciada con el Ministerio de Fomento, “que tendría un importe de ejecución de 31 millones de euros y se autofinanciaría en cinco años”, según los estudios presentados por Ciudadanos.

Puedes leer más en Europa Press

CUE Arquitectos y Abogados, Ingeniería & Project Management

Un comentario en “Ciudadanos presenta un plan para llegar al aeropuerto en diez minutos

  1. Alfonso CARNERERO  |  

    Propuesta territorial de acceso al Aeropuerto con intercambiados modal;
    hecha por CIUDADANOS:

    Esto es el producto de no conocer aún la Gobernanza del Territorio.
    Vemos que hay voluntad de proponer e incluso de Resolver.
    Pero los errores son enormes. El Concept es importante y positivo.
    Aprovechémoslos no obstante y tratemos de ayudar a que se consolide esta idea.
    – La red ferroviaria es tremendamente rígida.
    Por ello no se pueden aventurar trazados esquemáticos que atraviesan sectores de los que se desconoce su historial:
    – Buen Aire: es imposible un trazado que atraviese varias infraestructuras en cotas superiores a los 15 metros sobre el suelo. La ordenación del territorio ya es pormenorizada.
    – Aeropuerto Viejo: de difícil desarrollo, está colmando de viviendas de corte agrícola, minifundios y actividades de huertos ligadas a una economía social no considerada por la realidad económica oficial.
    – Infraestructuras del área norte: no se considera las realidades territoriales de los caminos radiales agrícolas, de la Supernorte, o de la Se20 y su conexión territorial, construida en cota sobre el terreno de más de cinco metros. No se considera las presiones sobre infraestructuras eléctricas, deficitarias en el área norte (estamos esperando un plan de infraestructuras de desarrollo del obsoleto Pgou 2006) ni la existencia del proyecto de evacuación Norte del Arroyo del tamarguillo ni los canales de riego en uso.
    – Suelo de San Nicolás: aprobado y en desarrollo ha de integrarse con la propuesta. Ya se propuso al Pgou esa idea bajando por Suelo No urbanizaba entrando en perpendicular por el bulevar que separará San Nicolás Este y Oeste, donde se han de concentrar los derechos patrimoniales municipales. ¿Que decisión más interesante para las plusvalías de la Ciudad?
    Ná: El equipo Redactor nos rechazó la propuesta porque tenían otras en la cabeza.

    Al pairo del fracaso de la conexión Sevilla- Aeropuerto- Alcores- …- Málaga, nos hemos decantado por incluir una propuesta de las que se consideran URBANAS e integradas, con un coste irrisorio:

    La Av. Kansas City puede absorber un carril directo Santa Justa- Aeropuerto.
    Este carril puede ser inicialmente de uno exclusivo de Bus, por las circunstancias económicas que nos rodean.
    Consolidado su uso y rendimiento, puede convertirse en un tren, como el que circula por la Diagonal de Barcelona, que mejora el servicio ciudadano y garantiza el servicio aeroportuario desde éste hasta Santa Justa.

    En las paradas, se instalan unas cubiertas de lluvia y de sol, un puente con travelator te puede llevar a la terminal de San Pablo en la última parada, y a la terminal de Santa Justa, en la primera.
    Las paradas intermedias se pueden resolver con pasos de cebra.

    Este tren debiera pertenecer a un amplio plan de reconversión del MetroCentro en un MetroRonda que hilvane todas las puertas de Sevilla engarzando Aeropuerto con Santa Justa con BusPrado y con BusPlazaArmas.
    Un metroRonda circular que da la Vuelta a Sevilla por toda la Ronda histórica frenando las necesidades de entrar y estacionar en el centro con vehículo propio rotatorio, a la par que incrementando la accesibilidad al centro. A todos los puntos del centro por todas sus puertas, democratizando las distintas barriadas o cuarteles en que éste se divide.
    Las paradas en Puerta de la Carne, Puerta Osario, Puerta Carmona, Puerta Macarena, Puerta Resolana, Puerta Playas de Tercia, Puerta de Torneo, Puerta Real o de Hércules, Puerta de Triana, Puerta del Arenal o del Muelle, Puerta de la Torre del Oro o del la Casa de la Moneda, Puerta de Jerez , Puerta de la Pasadera o de la Universidad, Puerta de la Judería permitirían un acceso uniforme a todos los puntos de la geodésica del casco histórico de Sevilla.

    Desde ello se penetra andando a casi cualquier sitio, solo afectados por los coches de servicios públicos, los de propietarios, los taxis y autobuses eléctricos públicos, bicicletas y motos.

    Entonces lograremos, si este proyecto es común a quien gobierne cada cuatro años, hacer realidad el uso de smart city de el casco histórico más grande, más permeable y más vivible de toda Europa.

    El Partido Político que haga suyo este Sueño puede contar con mi esfuerzo personal.

    A.CARNERERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *