Arquitectura en Estudio diseñará el futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia

La oficina colombiana Arquitectura en Estudio se adjudicó el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, edificio complementario a la futura estación del TransmiCable en Bogotá, Colombia. Definido por los autores como un “edificio híbrido”, donde el equipamiento “es espacio público”, el SuperCADE es un sistema integrado de servicios donde se realizan bajo un mismo techo más de 200 trámites públicos administrativos y se suministra información de entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas para asegurar un servicio más efectivo, óptimo y oportuno.

La propuesta ganadora es definida por Arquitectura en Estudio como “parte de una estrategia de acupuntura urbana, integrando los elementos de infraestructura con equipamientos y espacios públicos representativos, generando sentido de pertenencia e identidad en los ciudadanos y acercándolos a la administración pública”.

Memoria oficial [extracto]: La construcción de la infraestructura de transporte ofrece una oportunidad para la recualificación de áreas marginales y su integración al tejido urbano. La aparición del SuperCADE Manitas como edificio complementario a la estación del TransmiCable se convierte en una oportunidad para recualificar el entorno construido de un sector con importantes déficits de espacio público y presencia institucional, construyendo un conector urbano que funciona en múltiples escalas.

Con base en este concepto estructurador se plantea el diseño del SuperCADE Manitas, el cual está íntimamente ligado al sistema de Metrocable. Su desarrollo se interpreta como parte de una estrategia de acupuntura urbana, integrando los elementos de infraestructura con equipamientos y espacios públicos representativos, generando sentido de pertenencia e identidad en los ciudadanos y acercándolos a la administración pública.

Debido a su localización, a su integración con el sistema de transporte masivo, a su uso y a su representatividad, el proyecto trabaja en dos escalas urbanas: ciudad y local. A nivel de ciudad el edificio se propone como un elemento icónico, un hito-conector que forma parte integral tanto del sistema de equipamientos como del sistema de transporte y de espacios públicos.

A nivel local el edificio se observa como un espacio integrador que sirve de punto de referencia para la comunidad local;  un espacio abierto y democrático, activo y diverso, que busca suplir algunas de las carencias de equipamientos y de espacios públicos que sufre esta parte de la ciudad.

Memoria arquitectónica

La estrategia espacial parte de las determinantes ofrecidas por el lote.  Usando como base la dramática topografía, el programa del edificio se estructura a partir de terrazas que la interpretan geométricamente, generando espacios habitables bajo su superficie y espacios de carácter público  representativo sobre sus cubiertas. Estos espacios públicos se conectan entre ellos a partir de escaleras, rampas y taludes, generando un recorrido experiencial a través de espacios de escalas, usos y carácteres diversos.

Sobre esta topografía artificial se posa un edificio-hito que alberga los espacios principales del SuperCADE. Su geometría simple y su materialidad austera reflejan una caja de carácter abstracto, la cual genera en su interior un espacio ininterrumpido de triple altura que realza el carácter institucional de su función.

El prisma del SuperCade vuela sobre una plaza pública ubicada en el nivel inferior del edificio, la cual da frente y consolida la importancia de la Casa de la Comunidad, ubicada en este piso.

La cubierta del edificio alberga otro espacio público de carácter singular, acabado en materiales blandos y verdes que invitan a la tranquilidad.  El espacio funge como espacio de recogimiento, área de juego de niños y mirador hacia la ciudad durante el día y como espacio de proyecciones de cine al aire libre en horas de la tarde/noche.

El conjunto de todos estos elementos conforma un edificio híbrido de equipamiento y espacio público de carácter singular y representativo que ofrece lugares diversos de reunión y actividad para la comunidad.

Seguir leyendo: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891609/arquitectura-en-estudio-disenara-el-futuro-supercade-manitas-en-ciudad-bolivar-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *