Aedas Homes, nace un nuevo gigante de la promoción residencial

La promotora del fondo estadounidense Castlelake, con suelo para 12.000 viviendas, iniciará de forma inminente sus primeros 14 proyectos

La promoción inmobiliaria se reinventa ante el nuevo ciclo

La semana pasada y tras años de trabajo en la sombra saltó a la escena inmobiliaria la promotora residencial Aedas Homes. Esta compañía, creada por el fondo estadounidense Castlelake, se suma a otras como Neinor Homes, cuyo principal accionista es el fondo Lone Star; y Dos Puntos, sustentada por Värde Partners. Las tres firmas conforman la punta de lanza de un nuevo modelo de empresa promotora de viviendas surgido tras la crisis, con el denominador común de contar con un gran inversor americano detrás.

La historia de Aedas comienza a gestarse en 2013, cuando el mercado de la vivienda en España toca fondo y su actividad se paraliza casi por completo. Es entonces cuando Castlelake decide apostar por la recuperación del sector residencial en España y empieza a comprar suelo en determinadas ubicaciones en las que considera que la demanda se reactivará primero.

A finales de 2015, cuando la recuperación inmobiliaria empieza a ser una realidad y ya se palpa el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento, el fondo -tras invertir unos 1.000 millones de euros- ya había acumulado una cartera de suelo de más de 1,3 millones de metros cuadrados (el 90% finalista y el 10% restante en las últimas fases de gestión), equivalente a 12.000 viviendas, el 75% correspondiente a primera residencia.

Es entonces cuando sus responsables empiezan a plantearse diferentes opciones para optimizar el valor de esos activos. Para ello, se ponen en contacto con la socimi Merlin Properties, por entonces ya convertida en la auténtica protagonista del nuevo ciclo inmobiliario, para que les asesore sobre la mejor fórmula para hacerlo.

Sobre la mesa, cuatro posibles escenarios: ceder a un tercero la gestión del suelo, comprar una promotora, adquirir una plataforma inmobiliaria o crear una estructura propia, apostando por la gestión interna. Finalmente, se opta por la última opción y en abril de 2015 comienza a tomar forma lo que hoy es Aedas Homes.

El relato de este nacimiento lo cuenta a ELMUNDO.es Miguel Oñate, máximo responsable del negocio residencial en Merlin y el hombre que se puso al frente de esta labor de “asesoramiento estratégico desde un punto de no conflicto”, según sus propias palabras.

“Para crear Aedas, decidimos montar un equipo humano en base a dos premisas: perfiles de formación muy cualificada y con mucha experiencia en la promoción residencial”, explica Oñate. “La compañía nace sobre una base de activos prime y no sobre las cenizas de una promotora del ciclo anterior”, destaca Oñate, quien rechaza la idea de que el origen de Aedas sea la antigua Vallehermoso, compañía heredada por Merlin tras la compra de Testa.

“Para dirigir este equipo se decidió apostar por un gestor del máximo nivel”, continúa Oñate. La persona escogida fue David Martínez, profesional con una dilatada carrera en el sector, en el que ha liderado proyectos como los de Las Cuatro Torres de la Castellana, el desarrollo urbanístico de Valdebebas o el de Distrito Castellana Norte (popularmente conocido como la operación Chamartín).

En este punto de la conversación, Martínez toma el testigo de Oñate para explicar que el modelo de negocio que pretende desarrollar Aedas es el de “una promotora clásica”. “Sólo desarrollaremos proyectos sobre solares de nuestra propiedad, con viviendas enfocadas a la clase media y media-alta”, adelanta el director general de la compañía.

Los primeros proyectos

La firma va a comenzar de forma inminente sus 14 primeras promociones, con un total de 913 viviendas, que comenzará a comercializar a lo largo del segundo trimestre del año. “Hemos escogido ubicaciones donde tenemos muy estudiado que existe una demanda sostenible en el tiempo”, comenta Martínez.

En concreto, pondrán en marcha cuatro promociones en la Comunidad de Madrid (una en el barrio de Aluche de la capital, otra en la localidad de Las Rozas y dos más en el municipio de Boadilla del Monte), tres proyectos en Cataluña (Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Villanueva y la Geltrú), cinco en Andalucía (dos en Sevilla, otros dos en Estepona y uno más en Dos Hermanas) y dos en la Comunidad Valenciana (Valencia y Denia).

Como tónica general, las promociones de Aedas tendrán entre dos y cinco dormitorios (“mayoritariamente tres y cuatro”) con zonas comunes muy bien dotadas y contarán con el diseño de prestigiosos estudios de arquitectura.

La promoción que Aedas está apunto de arrancar en la zona de La Marazuela, en Las Rozas, se llamará Residencial Escalonia y llevará el sello del estudio Ortiz León Arquitectos. Contará con 60 viviendas (pisos con terraza, áticos y bajos con jardín) de dos a cuatro dormitorios y entre 90 y 150 metros cuadrados de superficie.

La primera de las promociones de Boadilla del Monte (Terrazas de Los Fresnos) está diseñada por Touza Arquitectos y dispondrá de 30 viviendas de alto standing de tres y cuatro dormitorios. La segunda estará (Altos de Los Fresnos) ubicada muy cerca de la anterior y se compondrá de 46 viviendas unifamiliares de cuatro a seis dormitorios, con proyecto de Olalquiaga Arquitectos.

En Aluche, desarrollará Altos del Pilar, una promoción de 100 viviendas (incluyendo áticos y dúplex), con piscina y gimnasio en la azotea. El proyecto ha corrido a cargo de Burgos & Garrido Arquitectos.

Además de en estas localizaciones, Aedas tiene suelo para lanzar promociones en otros puntos de la Comunidad de Madrid tales como la propia capital, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Tres Cantos.

Noticia original:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *