2018, año récord para Carmila

Carmila ha dado un paso importante en la consolidación de su posición puntera en el mercado español de centros comerciales, alcanzando durante el año 2018 el mejor balance de su historia.

A pocos meses de que se cumplan cinco años desde su nacimiento, la compañía dirigida por Sebastián Palacios adquirió el año ocho nuevos complejos y una inversión de 280 millones de euros, lo que sitúa  su cartera en 78 centros comerciales y 469.900 m2 de superficie alquilable. En el mes de febrero, el centro comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid) se incorporó al parque inmobiliario de Carmila. Más adelante fueron La Sierra (Córdoba), El Paseo (Cádiz), Aljarafe (Sevilla), San Juan (Alicante), Tarrasa (Barcelona), Manresa (Barcelona), y La Verónica (Málaga), los que se sumaron al patrimonio de entidad.

Con estas incorporaciones, la inmobiliaria refuerza su posicionamiento en zonas geográficas clave de la mano de activos líderes y completa un portfolio valorado a fecha de hoy en 1.450 millones de euros. Carmila anuncia que en los próximos meses todos estos centros serán renovados y la oferta comercial modernizada, lo que significará nuevas oportunidades de implantación y de negocio para los comerciantes que colaboran habitualmente con la sociedad.

Firma de 375 operaciones

Durante 2018, la compañía dinamizadora de centros comerciales suscribió 375 contratos, de los cuales 194 han sido nuevas comercializaciones de locales (más de 22.500 m2) y 181 renovaciones de contratos existentes (más de 14.600 m2). El “specialty leasing” por su parte, fue un año más uno de los protagonistas de la actividad comercial con la firma 1.300 operaciones.

El mix comercial de Carmila se completó en 2018 hasta posicionarse hoy con un 29% de rótulos dedicados al sector moda. Centros como el de Holea, La Sierra, o Fan Mallorca Shopping, entre otros, concentran hoy los rótulos más solicitados, como los pertenecientes al Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, H&M, Mango o Primark, entre otros. En segunda posición, el sector de la salud y belleza, con el 18% de las marcas del portfolio, se consolida gracias a enseñas como Centros Ideal, Neo Medical Center y Centros Único. El tercer sector en términos de captación de superficie fue el referente a la oferta de ocio y restauración (16%), que se afianza de la mano de líderes del sector food and beveragecomo Mc Donald´s, Burger King, 100 Montaditos, TGB, o Foster´s Hollywood, entre otros.

Ventas al alza

Las ventas de los comerciantes situados en los centros de Carmila mantuvieron su línea de crecimiento durante el ejercicio 2018 con una progresión +3,2%. Este aumento se suma a la subida de +2,3% registrada el año anterior.

Innovación

Carmila finalizó 2018 posicionándose como inmobiliaria innovadora dentro del sector retail gracias a sus herramientas de marketing y promoción digital exclusivas para sus operadores, como el Kiosco de Servicios, que recibieron el reconocimiento de la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales) en la última edición de su congreso. Este planteamiento innovador consiguió el galardón como “Mejor campaña de soporte al comerciante”.

Se llevaron a cabo un total de 1.300 acciones del Kiosco de servicios, que potencian y optimizan el negocio y la notoriedad de los operadores. Además, Néstor, el portal que aglutina las herramientas dirigidas a sus operadores, registro un potente crecimiento del número de usuarios de hasta un 70% con respecto al 2017. A ello se suman los más de tres millones de visitas con los que cuentan las renovadas webs de los centros comerciales.

Acuerdo para ayudar a sus comerciantes

En 2018, Carmila continuó estrechando relaciones con sus comerciantes e innovó también desde el punto de vista comercial suscribiendo un acuerdo pionero en el sector con la creación de una joint venture junto a Centros Ideal. Con esta primera experiencia de participación directa en el desarrollo del negocio de uno de sus operadores, Carmila impulsará la implantación de nuevos espacios estéticos en centros comerciales.

“Hemos empezado 2019 con ilusión, proyectos y grandes expectativas. Nuestro propósito de cara a este año es afianzar nuestro liderazgo en el mercado español y potenciar nuestra estrategia omnicanal”, afirma Sebastián Palacios, director ejecutivo de Carmila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *